INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un innovador sistema automático para la detección de materiales extraños en los alimentos

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un innovador sistema automático para la detección de materiales extraños en los alimentos
24-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una de las empresas referentes en el sector de frutos secos y snacks en España, “Aperitivos Medina”, ha desarrollado con la colaboración del centro tecnológico ainia, un sistema de inspección automático y a tiempo real para sus líneas de procesado de frutos secos, capaz de detectar cualquier tipo de materias extrañas en los alimentos.

Mediante una cámara hiperespectral infrarroja, se analiza cada punto sobre la línea de transporte, permitiendo detectar si la composición química del elemento analizado es la del producto que se está procesando (nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, avellanas…) o, por el contrario, responde a algún elemento extraño habitual (piedra, plástico, rama…) que debe ser retirado de la cinta transportadora antes del envasado del producto.

Los plásticos o pequeñas ramas son elementos que a veces es fácil que estén mezclados entre el producto y suelen ser difíciles de detectar, ya no solo por el personal de producción, sino incluso con tecnologías como los Rayos X o los detectores de metales habituales. El nuevo sistema de inspección instalado asegura la calidad total del producto envasado.

Última tecnología aplicada a procesos de producción alimentarios

Aperitivos Medina se ha puesto a la cabeza de las empresas más avanzadas en tecnologías de inspección en sus procesos productivos, incorporando un nuevo sistema de inspección que está basado en la imagen química infrarroja.

La imagen química es una tecnología de inspección que se desarrolló inicialmente para los satélites meteorológicos, y que en la actualidad se está extendiendo a otros muchos campos, como en la separación de materiales en la industria del reciclado o en el control de calidad en la industria farmacéutica. Esta tecnología permite obtener información de composición de la materia reconstruyendo imágenes artificiales a partir de la absorción de la luz infrarroja.

En la industria alimentaria, y especialmente en el sector de snacks y frutos secos, sus posibilidades de aplicación son grandes. Se puede emplear como una herramienta de control de calidad para inspeccionar de modo rápido y no destructivo un elevado número de productos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]