INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona y Málaga competirán por la capitalidad europea de la innovación

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Barcelona y Málaga competirán por la capitalidad europea de la innovación
24-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La Comisión Europea ha anunciado hoy las 6 ciudades candidatas a la Capital Europea de la Innovación (iCapital) de las 58 presentadas a evaluación. Barcelona, Málaga, Espoo (Finlandia), Grenoble (Francia), Groningen (Países Bajos), y París (Francia) son las elegidas para competir por esta distinción. Barcelona ha sido seleccionada por el uso de nuevas tecnologías a la hora de acercar el municipio a la ciudadanía, mientras Málaga ha destacado por su modelo de reordenación urbana de cooperación entre personas y empresas para estimular el crecimiento.

La elección viene acompañada de 500.000 euros de premio, que se destinarán a la construcción de un “ecosistema de innovación” que conecte ciudadanos, organizaciones públicas, universidades y empresas. La ciudad seleccionada se anunciará en la Convención de la Innovación 2014, que tendrá lugar en Bruselas el 10 y 11 de marzo de 2014.

El 68 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, por lo que son estas las que en mayor medida contribuirán a una Europa más innovadora. Las ciudades impulsan la innovación a la hora de prestar sus servicios, pero la clave reside en crear el entorno adecuado para que otros puedan innovar y hacer posible la conexión entre los sectores público y privado.

Europa tendrá por tanto una capital de la innovación, iniciativa promovida desde el Ministerio de Economía y Competitividad junto con la Comisión Europea, tomando como ejemplo la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación que gestiona la Secretaría de Estado de I+D+i. Esta distinción se otorga a aquellas ciudades que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se pretende fomentar la innovación en ayuntamientos, elemento clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia Europa 2020, incentivando además actuaciones que permitan a España aumentar su competitividad y poner en valor las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Finalistas

Barcelona, España, por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano.

Espoo, Finlandia, por la creación de asociaciones estratégicas que aúnan ciencia, empresa y creatividad.

Grenoble, Francia, por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias entre investigación, educación e industria.

Groninguen, Países Bajos, por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procedimientos en el desarrollo de un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario.

Málaga, España, por su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias cooperan y estimulan el crecimiento.

París, Francia, por la apertura de su patrimonio municipal a la aplicación de soluciones experimentales innovadoras, promovidas por todo tipo de empresas.

Más información:

www.ec.europa.eu/icapital

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]