INICIATIVAS QUE ACTIVAN

Aprender a Emprender por el Arte

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 INICIATIVAS QUE ACTIVAN 
Aprender a Emprender por el Arte
26-ENERO-2014
1
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragozá
@RafaZaragozaTC
 
Improbable es un experimento pedagógico en el cual 40 estudiantes de diferentes disciplinas (diseñadores, abogados, sociologos...) querían  aprender el espíritu empresarial de crear una nueva empresa. Este experimento fue diseñado como dispositivo educativo para entender los procesos de creación  desde la perspectiva del arte.

Si entendemos al verdadero artista, aquel que vive fuera de su confort, el cual siempre está en una continua lucha por establecer nuevos límites, podemos ver una poderosa analogía con el mundo del emprendimiento, cuyo marco principal siempre es salirse de lo establecido para encontrar algo nuevo.

El objetivo del programa era ponerse en los pies del artista en cuanto los procesos creativos se refería y llevarlos hacia una perspectiva de los negocios. El programa trataba de romper los límites establecidos, dejando a un lado las encorsetadas metodologías existentes para llevar a un nivel distinto el concepto de emprendeduria y sopesar que nuevas ideas podían surgir de los procesos del arte para aplicar estas, no solo en el campo artístico, sino al mundo de la educación, diseño, sociología, arquitectura,ect.


Es verdad que los artistas tienen el  pensamiento más divergente que cualquier otra disciplina, su exploración es mucha más profunda y el saber frenar en el momento exacto para comenzar a converger el problema les lleva a soluciones o cuestiones fuera de lo establecido. Como dice el programa esto fue un experimento y como buen experimento ahora hay que someterlo a juicio.

La exposición se celebrará el próximo  Jueves 30 Enero, a partir de 19h en Impact HUB Next, C/ Alameda 22 Madrid. En ella expondrán los resultados y sopesar si el experimento ha sido fallido o existoso.

Y si no puedes ir, siempre puedes curiosear la web.

http://www.strikingly.com/improbable

 

Preguntas / respuestas de los responsables del evento "Exhibicion Improbable"

1 ¿Qué es "improbable"? 

Improbable es un método pedagógico creativo para aprender y experimentar el emprendimiento a través del arte.

El objetivo final de Improbable es establecer un paralelismo entre el proceso creativo y la generación de una empresa innovadora, siempre bajo el prisma de que no existe ningún camino marcado hacia el éxito. De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse lo más posible al hecho de emprender y de paso asumir un rol radicalmente diferente a su formación.

Esta exhibición artística parte de un método de aprendizaje experimentado con éxito en ciudades como París, Nueva York, Boston, Montreal, Copenhague, Lyon, Saigón y Shangai, y quiere enseñar a pensar de manera diferente, desafiar el status quo e incluso transgredir las reglas establecidas para, a través del arte, generar una corriente de pensamiento proclive a la creación de empresas innovadoras.

Para ello, una treintena de alumnos del campus de Madrid de la escuela de negocios ESCP Europe recorrerán durante una semana las calles y algunos de los principales centros de arte de la capital española, como el Museo Reina Sofía, con el objetivo de empaparse del pulso artístico de la ciudad y recoger materiales para componer, en menos de 48 horas y sin dormir, seis intervenciones artísticas que girarán en torno a temáticas abstractas definidas con anterioridad (emprendimiento social y alimentación, tiempo, ciudades, creatividad, Europa y redes sociales).

Durante el proceso creativo los alumnos deberán elegir una obra representativa de la que partir y adaptarla desde su punto de vista, incluso generar intercambios mercantiles con ciudadanos anónimos para conseguir los materiales con los que componer su obra artística. Los alumnos participantes tienen perfiles diferentes que van desde la formación en bellas artes, diseño, ingeniería o management. Además, las obras recogerán la diversidad cultural de los participantes procedentes de países tan diferentes como Chile, Brasil, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Portugal, Líbano, Argelia, Túnez o Estados Unidos.

En este proceso, los creadores serán tutorizados por el artista francés Pierre Tectin y el director científico del programa, Sylvain Bureau, que junto a otros coachers como el director de Hub Madrid, Max Oliva, retarán a los alumnos a devastar y recomponer sus obras en un proceso denominado ‘destrucción creativa’. Este concepto pretende que los creadores desmantelen y recompongan varias veces sus obras con el objetivo de plantearse que no existe ninguna verdad absoluta o ningún camino escrito tanto a la hora de construir una intervención artística como de crear una start up.Las seis intervenciones artísticas serán presentadas y expuestas al público asistente el próximo día 30 de enero a partir de las 19:00, exposición que se prolongará el viernes 31. El único requisito para poder contemplar estas obras pasa por registrase con anterioridad en improbablemadrid.eventbrite.es

 

 2 ¿Qué aporta al mundo del emprendimiento?

Improbable aporta al mundo del emprendimiento una metáfora del acto de emprender, para poner de relieve ciertas características del proceso de creación de empresa innovadora que son tradicionalmente asociadas con la figura del artista. La metáfora del artista destaca la necesidad para el emprendedor de pensar de manera diferente, desafiar el status quo, romper con el orden establecido para crear algo nuevo.

 

3 ¿Es un programa único o existen parecidos?

Es un programa único, desarrollado por la Cátedra de Emprendimiento de ESCP Europe (Director Científico: Sylvain Bureau y Director Artístico:  Pierre Tectin).

4 ¿Ves un futuro en donde los procesos artísticos estén integrados de manera natural en los negocios?¿Por qué?

Ya es el caso en sectores como el marketing y el diseño. Más fundalmente, el mundo de los negocios funciona cada vez más en los principios de organización del trabajo fundados en el arte: creatividad, flexibilidad, valor fundada en credos, empatía.. Incluso hay ciertos autores que reivindican que la economía y los negocios evolucionan hacia un “Conceptual Age” en el cual el artista se vuelve la referencia (Pink, D. H. 2005. A Whole New Mind. New York: Penguin) cf image Según el autor, estamos pasando de la “Information Age” – linear, lógica, basada en ordenadores – al “Conceptual Age” en el cual la innovación, creatividad, empatía, visión global están valorizados. Pink explica este cambio en el "business thinking" por dos motivos:

-          Los trabajos tradicionales de negocio se han desplazado afuera por la externalización masiva de tareas

-          La ventaja competitiva de un producto es ahora en su carga emocional

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]