EMPRENDEDORES DE CERCA

Justo Hidalgo, 24symbols

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 EMPRENDEDORES DE CERCA 
Justo Hidalgo, 24symbols
28-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Gasca
@JuanGascaTC

Nombre: Justo N. Hidalgo Sanz

Edad: 40, recién cumplidos ;)

Proyecto: 24symbols

¿En qué se basa?¿En qué momento se encuentra?

Inicialmente concebido como un Spotify para Libros, en la actualidad, y tras varios años de trabajo, es un servicio de lectura y descubrimiento de libros a través de dispositivos móviles. Mantenemos y evolucionamos nuestra oferta de lectura por suscripción y estamos lanzando servicios de lectura online a través de operadoras móviles de todo el mundo.

 

Web: http://www.24symbols.com

           http://www.loscuentosdelabuelo.com

Perfiles públicos: linkedin, twitter,etc.

 

           LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/justohidalgo

           Twitter: @justohidalgo    

           Librería 24symbols: http://www.24symbols.com/user/justohidalgo/library

1)1990. Irme a estudiar BUP (bachillerato) a Estados Unidos. La mejor decisión que pudieron tomar mis padres fue el intentar (y tras mucho esfuerzo, conseguir) convencerme de ir a estudiar un año al extranjero. Fue el año más difícil de mi vida, pero el que me definió como persona y como profesional. Aún ahora, el nivel de inglés obtenido me permite viajar sin limitaciones por el extranjero. Enseñanza: el mundo es muy grande y no se comprende mirándolo desde una pantalla de televisión o del ordenador. Hay que vivirlo.

2)1992. No consigo entrar en Teleco. Años de trabajo rotos por un mal día (todavía no se si mío o de los evaluadores de selectividad). Años después estaba llevando equipos compuestos por ingenieros de Teleco. Enseñanza: nada en la vida puede ser controlado al 100%, así que aprendí a no agobiarme demasiado por nada. Por ahora lo he conseguido.

3)1999. Por temas de liquidez, mi empresa me manda a un proyecto que no me gusta ni quiero, durante cuatro meses. Allí me toca entre otras cosas, preparar un curso sobre temas que desconozco (ultrasonidos) a gente que resulta ser experta en esa área. Aún así, mi jefe allí quiere que me quede a toda costa pues según sus palabras "nadie en su departamento hubiese sido capaz de acometer esa tarea y salir tan bien parado". Orgulloso de ello, le doy las gracias pero le digo que aún así quiero irme a otro proyecto en el que había estado más de dos años y que me encantaba. Enseñanza: ser profesional significa hacer el mejor trabajo posible y comprometerte en ello. Pero sin perder la visión de hacía donde se quiere ir.

4)2002. Salir de CESAT/Denodo para irme a tiempo completo a la universidad, a liderar un área de investigación aplicada y desarrollo de negocio creada para mi en el departamento de Ingeniería Informática. Darme cuenta de lo difícil que es liderar, tirar del carro, e ilusionar a equipos que bastante tienen con lo que tienen, como para que les vengas con más. Un primer año emocionante, y un segundo desastroso, en el que decidí no volver a la universidad a tiempo completo. Se está mucho más cómodo de asociado ;)

5)2007. Experiencia USA. Defender la tesis doctoral un lunes, y el domingo siguiente coger los bártulos e irse a vivir dos años a California, a liderar la parte de  tecnología de la recién abierta oficina de Denodo en Palo Alto. Pasar de ser un especialista a un vicepresidente que en un mismo día ha de mirar trazas de código para solucionar errores de los primeros clientes en USA, o tomar un café con un analista de Gartner para defender nuestra propuesta de virtualización de datos, y terminar el día discutiendo con el responsable de marketing sobre si tal campaña es técnicamente viable. Lo más cercano a montar una startup que uno puede tener, sin montarla efectivamente. Enseñanza: hay muchas dimensiones en el concepto de salir de la zona de confort. Hay ocasiones en que tienes que hacerlo en todas a la vez.

6)2011. Dejar Denodo y montar 24symbols. Por muchas razones, dejar Denodo fue como abandonar el nido. Aun con tantas responsabilidades allí, sentía que no era mío, y claramente, tres años después, es evidente que era así. No sé lo que me deparará el futuro, si seguiré montando empresas, si volveré a la tecnología pura, ... pero me debía el montar algo, el verlo crecer, el sufrir con ello, y eso ya no me lo quita nadie. Enseñanza: define aquello que NECESITAS hacer antes de morir, y hazlo. Que no te arrepientas en tu lecho de muerte.

7)2012. Toda startup tiene sus altos y bajos, y 2012 fue el peor posible. Aunque el producto mejoraba, los usuarios crecían, y las editoriales firmaban, no conseguíamos lo suficiente para crecer. Y la búsqueda de inversión era infructuosa. Viajé por todo el mundo (literalmente), captando mucho interés y poco más. Oportunidades que nos llevaron mucho tiempo y que se quedaron en nada. Seguíamos luchando pero se nos acababan las fuerzas. Enseñanza: emprender se mete en tu cabeza, para bien y para mal. 

8)2013. Conseguimos inversión y planteamos proyectos en todo el mundo. Nada es fácil, y tenemos nuevos desafíos: lanzar los primeros proyectos, incrementar y gestionar un nuevo equipo, desarrollar negocio internacionalmente. Sin embargo, 2012 me da algo muy positivo: he aprendido a gestionar el riesgo mucho mejor. Enseñanza: puedo sobrevivir en situaciones límite (porque, realmente, no lo son tanto). Ahora estoy en el otro lado, con un montón de expectativas impresionantes. A disfrutarlo mientras dure.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]