INNOVACIÓN AL DÍA

Introducen un sistema de reconocimiento facial y seguridad para empresas

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Introducen un sistema de reconocimiento facial y seguridad para empresas
27-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una empresa donostiarra ha desarrollado un servicio de verificación de la identidad online basado en algoritmos de reconocimiento facial. Este sistema permite comprobar que el usuario es quien dice ser a lo largo de toda la conexión y no solo en el momento de registrarse.

Se trata de Smowl, un proyecto dirigido a empresas que requieren altos niveles de seguridad, como las compañías financieras, pero también a otros sectores como la formación online o los espacios de juego para adultos, por ejemplo, donde es esencial comprobar la identidad del usuario para evitar fraudes en la obtención de títulos educativos o la entrada de personas que tienen vetado el uso de determinados servicios.

La tecnología detrás de este sistema se basa en el reconocimiento facial automático. El sistema utiliza la webcam para realizar una fotografía, y un algoritmo extrae las características faciales para convertirlas en una firma biométrica "normalizada" de la persona.

A lo largo de toda la conexión, el sistema va tomando fotografías aleatoriamente y compara esa imagen con la firma normalizada del usuario almacenada en la base de datos. Smowl Tech, ubicada en San Sebastián, se basa en el desarrollo tecnológico realizado por Fundación Vicomtech-ik4, que es también socia del proyecto.

El objetivo del servicio es ofrecer a empresas y organizaciones una solución que les permita verificar que una persona ha recibido un título, un producto o un servicio, garantizando su identidad no sólo en el momento en que se registra, sino a lo largo de toda la conexión.

Así, se presenta como un servicio de verificación de identidad basado en la lectura del rostro, menos intrusivo y más pasivo que otros sistemas de reconocimiento.

Según la empresa, esta tecnología se enfrenta aún a desafíos como los cambios de iluminación, el peinado o los accesorios, sin embargo, con el apoyo de Vicomtech-ik4, están trabajando para llegar a los niveles de precisión alcanzados por los sistemas basados en huellas dactilares e iris.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]