INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un psicólogo virtual para atender las depresiones de forma privada y desde casa

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un psicólogo virtual para atender las depresiones de forma privada y desde casa
27-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Fundación i2CAT ha creado y desarrollado "Help4mood" un novedoso agente virtual para el tratamiento y seguimiento de cualquier individuo que padezca depresión, a través de una serie de sensores instalados en el hogar.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma para apoyar el tratamiento de los pacientes con este tipo de síntomas. Para ello, incorpora la figura del agente virtual, que puede interactuar con el paciente y determinar mediante una serie de parámetros si está a punto de recaer, y actuando en consecuencia.

La depresión es un síntoma que afecta al estado de ánimo, la cognición y la conducta de las personas, y sus síntomas principales hacen que dicho estado de ánimo esté permanentemente bajo, reduciendo los niveles de actividad y causando la pérdida de interés de cualquier trabajador en activo.

Para ello, el proyecto dispone de un sistema de monitorización del paciente que permite recolectar datos de modo no intrusivo y mediante el uso de sensores incorporados en el móvil del usuario, en la llave, en el reloj, así como en el colchón para saber, por ejemplo, si el paciente se pasa más horas estirado o durmiendo en la cama, síntoma que podría evidenciar una recaída en la depresión.

Estos datos son enviados a un centro médico, donde se analizan y, con los cambios observados, pueden prever si el paciente empeora y actuar preventivamente. Por ello, la plataforma supondrá un avance significativo para las personas que padezcan estos síntomas, ya que se podrá monitorizar el estado de ánimo, los pensamientos, la actividad física e incluso las características de la voz de cada persona.

La iniciativa de Help4mood está financiada por el 7º Programa Marco de la UE, con un presupuesto de 3 millones de euros, y tiene como objetivo crear un innovador sistema para controlar y seguir las depresiones desde el hogar, para conseguir un control más exhaustivo de su estado.

Por su parte, el director de la Fundación i2CAT, Sebastià Sallent, ha destacado la importancia de la innovación en las nuevas tecnologías basadas en Internet y en cómo, con su aplicación, se pueden mejorar y racionalizar los servicios sanitarios actuales manteniendo la calidad asistencial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]