ENTREVISTAS

Irma Beatriz Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas en BBVA Bancomer

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Irma Beatriz Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas en BBVA Bancomer
27-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El apoyo a emprendedores es un esfuerzo necesario que debe ser continuo”

Licenciada en Sistemas Computarizados e Informática, Irma Beatriz Acosta Pedregal es egresada de la Universidad Iberoamericana. Ingresó a BBVA Bancomer en 1992 y desde entonces ha desempeñado varios cargos en diferentes áreas como Arquitectura Tecnológica, Adquisiciones de Informática y Operación de Productos Pasivos.

Desde el 2008 asumió la función del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer. Busca conocer las opiniones de los grupos de interés (clientes, empleados, proveedores y accionistas) con los que tiene interacción el banco para sugerir, proponer y coordinar actuaciones concretas en materia de Responsabilidad y Reputación Corporativas, entre otras funciones.

En el 2010 fue reconocida como una de las 13 líderes por parte de la revista “Mujer Ejecutiva” en la Categoría de Responsabilidad Social y logró el reconocimiento de su institución en el “top ten” de las 50 empresas con mayor responsabilidad social en México del Ranking de Mundo ejecutivo. A lo largo de esta entrevista hablamos con ella con motivo del Momentum Project México.

¿En qué consiste Momentum Project y a qué personas se dirige?

Momentum Project México es una iniciativa co-creada por BBVA Bancomer, New Ventures y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para apoyar el emprendimiento social. Y cuenta con la colaboración de Pricewaterhousecoopers México. Además, hay una contribución importante por parte de jubilados de BBVA Bancomer, quienes participan como mentores de las empresas seleccionadas.

Momentum Project está dirigido a los emprendedores sociales, que, como sabemos, son aquellas personas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. La misión es contribuir al desarrollo del emprendimiento social en México, implementando un programa y un ecosistema de apoyo para que los más prometedores puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

¿Cuál es el desarrollo de esta iniciativa en México?

Ahora, en enero, estamos arrancando con la convocatoria de la segunda edición de Momentum Project México. Cada edición de Momentum Project tiene una duración de un año. En cada edición participan 10 emprendimientos sociales que, durante el proceso de selección, habrán demostrado su viabilidad, su capacidad para generar impacto y su potencial de crecimiento y escalabilidad.

Ya elegidos los 10 emprendedores, arranca el desarrollo del ecosistema de apoyo y entran en un programa de cuatro meses en el que reciben formación, acompañamiento estratégico, visibilidad y apoyo para la posibilidad de acceder a un crédito con condiciones especiales.

Todo comienza con una semana de formación intensiva de 40 horas por parte de la EGADE Business School.  Después hay un acompañamiento estratégico en donde un equipo mentor formado por directivos y jubilados de BBVA Bancomer y la red de mentores de New Ventures México, lleva a cabo 4 sesiones con cada uno de los emprendimientos para fortalecer los planes de crecimiento y de negocio.

Estos planes los llevan al acceso al financiamiento. Esto se materializa a través del Social Investment Day, un evento en donde los emprendedores presentan un video corporativo y hablan de sus empresas y modelos de negocio. Por su parte, Pricewaterhousecoopers hace un análisis exhaustivo de cada una de las empresas participantes de los aspectos financieros, fiscales y legales.

Al tener todos estos elementos, se lleva a cabo un Comité de Financiamiento en donde se determinan las empresas que pueden tener acceso a un crédito con condiciones especiales, otorgado por BBVA Bancomer.

¿Qué habilidades obtienen los participantes de Momentum Project a través de la formación?

La formación es una etapa muy importante dentro de este ecosistema de apoyo. Sin duda, el tener acceso a una semana presencial con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es muy enriquecedor. Durante esas 40 horas, los emprendedores refuerzan sus conocimientos en materias como Innovación, Finanzas, Estrategia, Marketing y, además, resuelven casos prácticos y realizan simuladores para generar un modelo de negocio.

Las empresas complementan su capacitación cursando los talleres en línea del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer “Adelante con tu futuro”, relacionados al segmento Pyme. Finalmente, los participantes reciben la Cátedra Bancomer, la cual los invita a realizar negocios cada vez más rentables y con mayor impacto social.

¿Qué cantidad de solicitudes se registran en sus convocatorias? ¿Y qué perfiles buscan?

Durante la primera edición de Momentum Project México tuvimos 112 empresas inscritas, de las cuáles se seleccionaron a las 10 que formaron parte del proceso: Amarantla, Crea, Café Ruta de la Seda, Casa para ensamblar, Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Échale a tu casa, Ecole, Los Danzantes, Tienda del MAP y Unidos.

Los perfiles de las empresas pueden ser diferentes y las categorías que se encuentran en nuestra convocatoria para la segunda edición de Momentum Project México son: agricultura orgánica; construcción sustentable; desarrollo comunitario; educación; energías alternativas; inclusión financiera; productos sustentables; productos y servicios para la base para la pirámide; reciclaje y manejo de residuos; salud; tecnología de información; tecnologías limpias; turismo sustentable y vivienda accesible.

Para participar en Momentum Project es necesario demostrar que la empresa lleva al menos operando 2 años, tiene una plantilla mínima de 2 empleados, la viabilidad de su modelo de negocio, un impacto social relevante, unos ingresos mínimos anuales y una dependencia limitada de ingresos provenientes de donaciones o subvenciones.

¿En qué situación se encuentra la innovación social en México y hacia donde camina?

Observamos que existe un interés muy grande en apoyar al emprendimiento en México que se ha consolidado en acciones, desde la creación del recién constituido Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hasta el lanzamiento de campañas  para promover la cultura emprendedora y su vínculo con el desarrollo social. Lo que es de llamar la atención es que la innovación social ha dejado de ser un tema de ONG's y Bancos de desarrollo para convertirse en una prioridad para empresas, universidades, fondos e inversionistas, entre otros. Estamos presenciando un cambio de paradigma en la forma en la que se hacen negocios, y Momentum Project demuestra con esta segunda edición que existen muchas ideas y empresarios con gran potencial de impactar a México, lo único que necesitan es asistencia técnica y financiera para hacer crecer sus proyectos. 

La experiencia en la primera edición nos comprobó que el apoyo a emprendedores es un esfuerzo necesario que debe ser continuo. Además, es evidente que hoy en día surgen más empresas que no solo generan ganancias, sino que también buscan un impacto positivo para su comunidad. Como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de BBVA Bancomer, seguiremos apoyando e impulsando el emprendimiento social en nuestro país.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Irma Beatriz Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas en BBVA Bancomer

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]