INNOVACIÓN AL DÍA

España, lejos de ser un país innovador y emprendedor

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España, lejos de ser un país innovador y emprendedor
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

59 de cada 100 españoles nunca ha pensado en iniciar un negocio, frente a solo 22 de cada 100 chinos. Pero al 72 por ciento le gustaría ser empleado público. El mundo de la innovación en España está sujeto a una multiplicidad de datos y encuestas -en ningún caso positivas- que en su conjunto muestran un horizonte especialmente pesimista de la realidad y preocupante de cara al futuro, si es cierto que ese futuro económico depende de la innovación que seamos capaces de aplicar a nuestras estructuras productivas y de nuestra capacidad de emprender.

Los datos se han publicado con reiteración y entre ellos tienen una desviación ciertamente escasa en lo que a resultados se refiere. Y pese a que se conocen, no pierden vigencia y siguen alarmando.
Así, según una encuesta del portal de empleo Monster, realizada a mediados del pasado año, a un 72% de los españoles le gustaría ser empleado público; es decir, casi tres de cada cuatro adultos quiere ser funcionario. De ese porcentaje de funcionarios en potencia, sólo el 17% alega una vocación, mientras que el 55% se queda con una explicación más rupestre: ganar un sueldo para toda la vida y disfrutar de horarios cómodos.
Otro estudio, en esta ocasión realizado por GEM, pone de manifiesto que sólo el 4% de los españoles, de entre los que no son aún empresarios, tiene "intenciones emprendedoras". Es decir, que sólo uno de cada 25 aspira a montar una empresa, un porcentaje que sitúa a España en el antepenúltimo lugar de la lista de los países avanzados.
Emprender, innovar, son verbos que abundan más en los países emergentes. En 2009, según un estudio patrocinado por la Fundación Bankinter, el 71% de los chinos prefería tener su propio trabajo frente a un 45% de los europeos y un 55% de los americanos. A la hora de montar un negocio, el 39% de los chinos estaba siguiendo los pasos necesarios o ya tenía experiencia en montar uno, mientras que este número bajaba al 36% en Estados Unidos y al 21% en la Eurozona.

Pero los países emergentes no son sólo emprendedores, sino que también son optimistas, ya que el 94% de los indios, el 87% de los brasileños y el 85% de los chinos, se mostraban satisfechos con su vida en 2009, y esa mezcla de espíritu emprendedor y optimismo es abono imprescindible para el cultivo innovador. Las tornas están cambiando.

El estudio aporta datos realmente preocupantes y que dicen mucho sobre la necesidad de modificar las tendencias y las conductas de los ciudadanos españoles si realmente este país aspira a tener un futuro.


Porcentaje de ciudadanos que nunca
ha pensado en iniciar un negocio

Luxemburgo 65
Bélgica 63
Eslovaquia 62
España 59
Malta 58
Lituania 57
Hungría 54
Francia 53
Reino Unido 52
Eslovenia 52
República Checa 52
Portugal 51
Austria 50
UE-27 50
Países Bajos 50
Alemania 48
Italia 48
Estonia 48
Bulgaria 47
Dinamarca 46
Polonia 46
Letonia 45
Irlanda 44
Finlandia 44
Chipre 42
Rumania 42
Suecia 39
Grecia 32
Croacia 54
Noruega 47
Suiza 45
Turquía 38
Islandia 36
Estados Unidos 30
Japón 67
Corea del Sur 34
China 22

(ver post en Blog)

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]