INNOVACIÓN AL DÍA

Obtienen plástico biodegradable de la piel de la aceituna

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Obtienen plástico biodegradable de la piel de la aceituna
20-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La aceituna no solo vale para producir aceite y ser degustada con diferentes aliños, sino que desde ahora puede ser utilizada para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable que permite fabricar envases a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna y todo ello gracias a Jesús Zorrilla, un investigador jienense que ha desarrollado este proyecto innovador y que demanda apoyo que le permita finalizar sus trabajos de investigación.

El “invento” ha sido posible tras extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado Polihidroxialcanoato que, en el caso la piel de la aceituna, se encuentra en el alperujo.

La investigación cuenta con la colaboración de una almazara de la  Sierra de Segura, que ha cedido alperujo de la variedad picual para la investigación. El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, en concreto, de aceite de oliva, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite. Además, este envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz.

El nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que actualmente no tienen utilidad alguna y, por lo tanto, ningún valor económico. Otra ventaja es que las almazaras obtendrían un valor añadido a sus residuos, que pasarían a ser valiosos subproductos. De acuerdo con los cálculos realizados, una almazara con una producción anual estimada, de 10.000 toneladas de aceituna, podría obtener 30.000 kilos de bioplástico, lo que podría suponer unos ingresos extra de 200.000 euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]