OPINIÓN

Balloon Chile: Una intensa propuesta de Turismo Sustentable

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Balloon Chile: Una intensa propuesta de Turismo Sustentable
28-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Javiera Villela Armenté, encargada del Proyecto Balloon Chile.

En la actualidad, se puede reconocer que progresivamente el turismo ha ido generando un cambio de foco desde lo que podríamos llamar, el ‘turismo convencional’, hacia un ‘turismo sustentable’. Esto dado que ha ido apareciendo en el presente escenario, un tipo de turista cada vez más perceptivo respecto a temáticas como la “sustentabilidad del servicio y el impacto en la comunidad visitada” (Muñoz Álvarez, 2013, p.2).

Tal escenario en relación al turismo nos posibilita generar el reconocimiento de una doble esfera –de temáticas- de retroalimentación. Las que son expuestas en las siguientes líneas:

En primera instancia, actualmente, en lo que respecta al avanzado deterioro medioambiental, nos encontramos con el aspecto ético que ha surgido (ya sea por un deber moral o por un neto apremio de supervivencia) y que da cuenta de un imprescindible requerimiento por asumir desafíos en pos de generar cada vez mayor cuidado del ambiente natural. Por ejemplo, tal escenario es el que hoy día afrontan con todas sus letras las (cada vez más) ‘Empresas B’, las cuales asumen una opción real por el cuidado del medio ambiente, y que entienden que el desarrollo económico no puede desentenderse de la responsabilidad y el cuidado que merece el ámbito natural que lo sostiene.

En segunda instancia –como ámbito Económico-, posiblemente por una suma de causas (entre ellas, el ya referenciado deterioro medioambiental, como también nuevas iniciativas de mercado en el ámbito del Turismo Sostenible) es como ha ido surgiendo esta nueva figura del turista que, al viajar, espera poder dotarle un sentido más completo a su recorrido o estancia en lugares ajenos, siendo que éste mismo puede estar dispuesto a pagar una suma un poco más alta de dinero para disfrutar de un servicio turístico que no genere daños al medio, y que por lo demás, fomente algún tipo de aporte a la comunidad implicada en el viaje. Es así como, según el SERNATUR, este tipo de viajantes conforma el 22% de los turistas a nivel global, cifra que demuestra tener más y más adherentes, cuan tendencia de progresivo aumento en el mercado (Muñoz Álvarez, 2013).

De este modo, la sinergia se produce entre la conjunción de los planos ético y económico, ya que en el primero se prioriza el debido cuidado y buen uso de la naturaleza desde las empresas, y en el segundo se demuestra la tendencia incremental de personas dispuestas a experimentar un turismo que pueda ser sustentable. Ambos, ejes que no sólo nos hablan de la posibilidad, sino de la necesidad de potenciar este rubro desde la idea del Turismo Sustentable.

Ahora bien, no se puede desconocer cada vez la mayor preocupación e interés de este tipo de turistas por lo social; específicamente por el grado de implicancia y compromiso que pueden generar en esta esfera. En consecuencia, no es trivial que hoy en día sean millones los turistas que busquen “contar con destinos turísticos en los que el impacto sea positivo, donde el visitante tenga la oportunidad de compartir con la comunidad y participar en actividades que beneficien directamente a los habitantes de dicho destino” (Muñoz Álvarez, 2013, p.2). Escenario en el que las zonas rurales suelen ser los lugares más factibles para ir a visitar y contribuir.

Es específicamente en esta línea en donde se emplazan proyectos como Balloon Chile, de la Empresa con sello “B”: ‘EmpreDiem’, dado que el Balloon posibilita a un potencial turista-voluntario (de fuera de Chile o del mismo país) a que viva una experiencia de Turismo Sustentable con un claro foco en el contacto con la cultura visitada y de trabajo en conjunto con sus personas para generar impacto efectivo. En ello, el proyecto que se abre a personas dispuestas a generar este tipo de servicio, implica que los postulantes puedan llevar a cabo un curso intensivo sobre Innovación y Emprendimiento, aprendizajes que luego ellos tendrán que estar dispuestos a enseñar y a trabajar en conjunto con las personas de zonas rurales visitadas, con tal de poder entregar herramientas que les sirvan para construir plataformas de negocio más sólidas, ayudando así a que muchas personas generen un camino de salida a sus situaciones de pobreza.


En consecuencia, resulta que proyectos del tipo de `Balloon Chile ́ proponen formas de generar una intensa experiencia en la línea del Turismo Sustentable, potenciando fuertemente a personas que postulen a participar, para que así luego se instalen cinco semanas en una localidad determinada, y en ello, empapándose del lugar por su gente y sus paisajes, se pueda generar un trabajo efectivo de ayuda a personas que estarán dispuestas a recibir tanto las herramientas y metodologías necesarias de trabajo, como también la alegría del compartir comunitario.

————————————————————————————————

Fuentes de Información:

- Global Sustainable Tourism Council. (2012). Los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Muñoz 

- Álvarez, M. (2013). Formulario de postulación para proyectos de la línea "Programa regional de apoyo al emprendimiento". Coquimbo: Innova CORFO.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javiera Villela Armenté, encargada del Proyecto Balloon Chile.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]