LA ENTREVISTA

Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de Playence

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de Playence
28-ENERO-2014
1
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Tenemos que mirar al resto de países de tú a tú, en muchos campos somos incluso mejores”

MBA por la Universidad de Chicago Booth School of Business y doctor en Inteligencia Artificial (Tecnología Semántica) por la Universidad de Innsbruck (Austria), Sinuhé Arroyo tiene una dilatada experiencia profesional con puestos de responsabilidad en empresas del sector. En 2009 puso en marcha Playence, compañía cuya tecnología potencia la localización de contenidos en cualquier tipo de formato, ya sea texto, audio o vídeo, lo que la diferencia del resto de buscadores existentes para las empresas.

La actividad de Playence va más allá de la que realizan los buscadores de información habituales. ¿Cómo consiguen localizar todo aquello que se busca y en cualquier formato?

Hay varios aspectos diferenciales del producto que comercializamos. El principal es la capacidad de acceder a cualquier tipo de información, independientemente del formato, ya sea un audio, un vídeo o un documento de texto. Por ejemplo, si hay un fragmento de información que está en un vídeo, nuestra solución señala el momento exacto en el que se dice una determinada palabra. Al final lo que intentamos es transformar esos datos que tienen todas las organizaciones y que van creciendo día a día en información útil para la empresa.

Todo ello lo hacemos gracias a la tecnología semántica, materia en la que centré mi doctorado en Inteligencia Artificial, que permite que un software puede entender realmente el contenido de un documento concreto. Hasta ahora la información ha sido tratada a nivel sintáctico, pero este nuevo paso nos permite contextualizar la información y descartar muchos documentos que, cuando llevamos a cabo una búsqueda, no son más que ruido.

La información, por lo tanto, es clave para cualquier compañía que quiera sobrevivir hoy en día.

Nuestra herramienta es de uso interno dentro de las empresas y permite extraer valor de esos documentos que la empresa posee y que los empleado necesitan para su actividad diaria. Cuanto más eficiente seas en la recuperación de esa información más baratos serán tus costes, más eficiente será tu empresa y más competitiva será la compañía.

¿Qué recorrido habéis realizado hasta conseguir esa tecnología diferenciadora y cuántas veces habéis tenido que reconducir el rumbo?

El camino no ha sido fácil. Llevamos cinco años realizando un trabajo durísimo de horas y horas, incluidos fines de semana y noches. Así es lanzar un proyecto de alta tecnología con pocos recursos. Hemos cometido muchos errores y seguiremos cometiéndolos, algo normal en cualquier proceso de aprendizaje. Al final tener éxito en una empresa consiste en ir de un punto de partido a un punto de destino que te has marcado. Puedes ir muy rápido, en línea recta, o puedes hacer más curvas y llegar más tarde. La experiencia hace que, una vez que has cometido los errores, haya menos curvas. Todo requiere práctica, entrenamiento y errores para llegar a la excelencia. Arrancar una empresa también. Pero hay que ser perseverante y tener claro el objetivo.

¿Qué conllevó para el proyecto lograr, dos años después de vuestro nacimiento, el premio Global New Venture Challenge de la Universidad de Chicago en 2011?

Fue muy importante, de hecho, marcó un antes y un después para la compañía. Participaban 300 empresas en la fase inicial. Además, la escuela de negocios de la Universidad de Chicago es de las cinco mejores a nivel mundial. Por todo ello, que una institución de este prestigio te reconozca, es muy importante. A nivel interno sirve para que tengas claro que algo se está haciendo bien, y a nivel externo significa un aval que te abre puertas. No te va a comprar nadie porque hayan dado un premio a tu producto pero es una carta de presentación muy buena.

¿Qué nivel cree que existe en España en materia de I+D+i?

Creo que somos muy buenos. He trabajado mucho, sobre todo en mi fase investigadora, con personas y entidades de todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Canadá… ¡de todas partes! Y creo que no tenemos que mirar a nadie desde abajo, que es a veces un sentimiento que sufrimos. Tenemos que mirar al resto de países de tú a tú, en muchos campos somos incluso mejores. Sí que es cierto que el problema que tenemos los españoles es el inglés. Puedes ser muy bueno en un campo, pero si no eres capaz de comunicarte… Fallamos en el dominio de la lengua de los negocios y es un aspecto que deberíamos mejor mucho.

En los tiempos que corren, duplican cada año vuestra plantilla y cuentan con sedes en Chicago, San Francisco, Austria, Londres y Madrid. ¿Dónde está el secreto?

La perseverancia y el trabajo duro son aspectos clave pero hay muchos factores. Tienes que tener un producto que necesite el mercado. En nuestro caso, ayudamos a las empresas a reducir sus costes porque son más eficientes encontrando la información y esto significa tener algo que se valora en momentos de crisis. También es importante la suerte, como en todos los aspectos de la vida. Entender el mercado, entender las posibilidades del producto, entender las necesidades de tu cliente e intentar satisfacerlas… éste es el secreto.

¿Por dónde pasan sus planes de expansión?

Tenemos que seguir creciendo en Estados Unidos porque es muy importante para nosotros. El año pasado ya hicimos una apuesta muy importante en este sentido y vamos a seguir insistiendo. También he empezado a mirar a Asia. La zona de Singapur me parece muy interesante y ya me he entrevistado con algunos potenciales clientes. Me objetivo para este año es conseguir un par de proyectos en esta parte del mundo y en 2015 abrir una nueva oficina. Además, acabamos de firmar un contrato con Globo, uno de los mayores grupos de comunicación de Brasil. Puede ser una puerta de entrada increíble para Latinoamérica, aunque no estaba en el plan estratégico de la empresa.

¿Existe en nuestro país una “burbuja” de todo lo que tiene que ver con la innovación o es que realmente nos hemos dado cuenta de la importancia de apostar por la nuevas ideas?

Creo que de innovación no hay burbuja porque nunca hay suficiente innovación. Pero sí opino que se está llevando el tema del emprendimiento a todo el mundo como si fuera algo que todo el mundo puede y debe hacer. Pienso que no todo el mundo puede o debe emprender porque es muy duro. Yo recuerdo situaciones en las que tienes muchísima incertidumbre y eso puede llegar a ser muy estresante. Hay que emprender pero cada persona debe hacer la reflexión de si esto es para él.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]