INNOVACIÓN AL DÍA

Los miedos jurídicos de las pymes españolas y europeas frenan sus procesos de internacionalización

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los miedos jurídicos de las pymes españolas y europeas frenan sus procesos de internacionalización
29-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Las pymes representan el 99% de las empresas de la UE. Aproximadamente un millón de pequeñas empresas tienen problemas con las deudas transfronterizas; y una de las cuestiones que más limita a estas pymes a la hora de internacionalizarse es la inseguridad jurídica frente al impago.

En este contexto, durante el seminario “El comercio transfronterizo en la UE más fácil”, Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Madrid, ha declarado que "al año se cancelan hasta 600 millones de euros de deudas en el mercado comunitario", porque a las empresas les resulta demasiado difícil iniciar procedimientos judiciales onerosos y complejos en otros países.

Un sacrificio que Garrido ha definido como innecesario y que se verá minimizado si finalmente se desarrolla la orden de retención europea, que permitirá asegurar y agilizar el cobro de los importes pendientes de pago en operaciones internacionales, independientemente del país europeo en el que se encuentren.

Pendientes de la conclusión definitiva de la orden y ante la falta de un sistema judicial internacional, pymes y autónomos disponen de alternativas como la mediación y el arbitraje para solucionar conflictos de forma ágil y eficiente.

En este sentido, Elena Gutiérrez, letrada jefa de la Corte de Arbitraje de Madrid, ha explicado que el número de procedimientos de mediación y arbitraje en España se ha incrementado en los últimos años principalmente porque, en el caso del arbitraje, "más del 75% de los casos se resuelven en un plazo inferior a un año, mientras que en un procedimiento normal el plazo puede llegar a alargarse hasta seis."

Asimismo, y de acuerdo con las declaraciones realizadas por Manuel López-Medel, secretario general de la Cámara de Comercio madrileña, la propia cámara pondrá en marcha en 2014 "un centro de mediación pensado especialmente para las pequeñas y medianas empresas".

Además, insistió en la necesidad de crear en las pymes y autónomos españoles una cultura de mediación y arbitraje a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas, algo que se viene reclamando desde hace ya cierto tiempo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]