QUIÉN ES QUIÉN

Salvador Bresó, presidente de FEDIT

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Salvador Bresó, presidente de FEDIT
29-ENERO-2014
1
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Salvador Bresó Bolinches es Doctor Ingeniero Industrial y ejerce el cargo de director General del Centro Tecnológico AIMME, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). También es Catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue el primer presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos, repitiendo en el cargo posteriormente y desempeñando en la actualidad de nuevo la presidencia de FEDIT desde 2011. Ha representado a la Federación en el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del antiguo Ministerio de Industria y Energía y posterior Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de EARTO (European Association of Research and Technologic Centers).

A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La primera y más importante decisión fue la de aceptar el reto de poner en marcha un Centro Tecnológico para apoyar a las Pymes de un sector maduro como el metalmecánico en sus procesos innovadores. Una vez esta actividad consolidada, la apuesta por la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una herramienta más en sus procesos de negocio, el uso de las tecnologías limpias y la línea de nuevos Procesos de fabricación.

¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

Sin duda alguna, lo principal es involucrar a toda la estructura de la empresa y vencer las resistencias al cambio. Sin la integración de todo el personal en los procesos de innovación, éstos no alcanzarán los resultados esperados.

Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, que cualquier introducción de una novedad, un cambio, una innovación, ha de responder a una estrategia absolutamente clara y definida por parte de la empresa u organización. En segundo lugar, que ha de sustentarse sobre la realidad de la empresa. Muchos procesos innovadores fracasan porque la estructura de la empresa (personal, medios, etc.) no es la adecuada para el nuevo reto. En tercer, lugar que haya una visión de mercado realista.

¿Cuál es a su juicio la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Decir cuál es la mayor innovación es muy arriesgado. Centenares de innovaciones han contribuido al desarrollo actual. Pero si nos ceñimos al sector que mejor conozco, me atrevo a decir que ha sido el gran desarrollo de la informática, que ha permitido conjugar cantidad de conocimiento científico, matemáticas, física, ciencia de materiales, etc. con herramientas amigables que permiten cálculos, simulaciones, modelizaciones, procesos de gestión rápidos y fiables, que han llegado a hacer que la tarea del tecnólogo sea más eficiente y productiva, y que la empresa mejore su productividad, reduciendo tiempos y, en consecuencia, costes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]