ACTUALIDAD

Un virus clonado para combatir el enanismo y la esterilidad del algodón del Nordeste Argentino

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un virus clonado para combatir el enanismo y la esterilidad del algodón del Nordeste Argentino
30-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores del INTA combaten la enfermedad viral más importante de la región del Nordeste Argentino (NEA) que provoca enanismo y esterilidad en el cultivo del algodón con un clon de ese virus que permite estudiarlo y caracterizarlo y, de esta manera, fortalecer los programas de mejoramiento de la región.

Se trata de una nueva herramienta biotecnológica que permitirá independizarse de la transmisión del virus por el insecto vector para realizar la infección de las plantas de algodón. “Desarrollamos un virus clonado que nos permitirá, mediante lo que se denomina genética inversa, modificar proteínas del virus que consideremos importantes para caracterizarlo y profundizar los conocimientos básicos que se tienen sobre éste para lograr un mejor control y desarrollar métodos de resistencia y estrategias ante nuevas variantes”, explicó para la Revista RIA una de las directoras del proyecto, Ana Julia Distéfano.

Mediante este nuevo sistema, se inyecta el clon infectivo en las hojas del cultivo para liberar el genoma del virus y, luego de tres a cuatro semanas, generar la infección. La metodología se diferencia de la anterior debido a que no “se utilizan insectos vectores criados en el laboratorio para infectar las plantas, lo que demanda mucho tiempo, instalaciones especiales y limita la cantidad de variedades a evaluar”, dijo Distéfano. En la Argentina, sexto productor mundial de fibra y de semillas de algodón, la enfermedad azul podría tener graves implicancias económicas pero, actualmente, está controlada en las principales provincias productoras, ya que se utilizan variedades mejoradas como el Guazuncho, que fue creada por técnicos del Instituto.

A pesar de que esa nueva herramienta biotecnológica permite acelerar la selección de genes de resistencia al virus, Distéfano aseguró que “la persistencia del virus en el campo en sus reservorios naturales muestra la necesidad de desarrollar estrategias alternativas de resistencia, en principio, contra nuevas variantes emergentes virulentas”. “En este tema trabajamos actualmente”, concluyó.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



virus algodón argentina

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]