INNOVACIÓN AL DÍA

Fabrican una lengua electrónica artificial capaz de identificar diferentes marcas de cerveza

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fabrican una lengua electrónica artificial capaz de identificar diferentes marcas de cerveza
30-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido distinguir con una lengua electrónica distintas variedades y marcas de cerveza con un porcentaje de acierto de un 82%. Lo han patentado conjuntamente con universidades californianas, y su sistema podría dotar de gusto a robots catadores en un futuro cercano.

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y de mayor consumo en el mundo. Ahora, científicos de la Autónoma de Barcelona han liderado un estudio que analiza diferentes marcas de cerveza gracias a la aplicación de un nuevo concepto en sistemas de análisis, conocido como lengua electrónica, que toma su idea del sentido humano del gusto.

“El concepto de lengua electrónica consiste en utilizar un conjunto de sensores que generan un variado espectro de información con herramientas avanzadas de procesamiento, de reconocimiento de pautas o incluso redes neuronales artificiales”,  ha explicado Manel del Valle, autor principal del trabajo, publicado en la revista científica “Food Chemistry”.

Los autores pudieron observar como los sensores utilizados respondían de manera diferente con cada tipo de cerveza utilizada en el estudio. Así, la herramienta electrónica fue capaz de distinguir entre una gran variedad de cervezas diferentes: negra, Lager, doble malta, Pilsen, Alsaciana y bajas en alcohol; y con un porcentaje de acierto del sistema de casi el 82%.

Además, han querido destacar que las cervezas de alguna variedad no adiestrada, como una clara o firmas foráneas, no fueron identificadas (muestras discrepantes), lo que según los expertos da valor al sistema al no reconocerse las marcas para las que no fue entrenado.

Tal y como apuntan las conclusiones del estudio, recogidas por la agencia Sinc, dichas herramientas y sensores podrán suministrar algún día sentido del gusto a los robots, e incluso suplir paneles de cata en la industria alimentaria para aumentar así la calidad y fiabilidad de los productos de consumo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]