ACTUALIDAD

La UN de Colombia investiga con células madre mesenquimales para regenerar tejidos óseos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



La UN de Colombia investiga con células madre mesenquimales para regenerar tejidos óseos
30-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del grupo de investigación Biología de Células Madre de la Facultad de Medicina, Itali Linero, ha trabajado durante seis años con las células madre mesenquimales para regenerar tejidos óseos. 

“Este hecho representa un avance científico y tecnológico de gran impacto para la comunidad médica y la población en general; se necesitaban opciones terapéuticas viables que permitieran una mejor calidad de vida para los pacientes”, indica Linero

En Colombia, donde los defectos óseos producidos por enfermedades neoplásicas (formas anómalas de los tejidos), infecciones, traumas e, incluso, los producidos por un desarrollo esquelético irregular son causa de incapacidad funcional para las personas que los padecen, la restauración de la función esquelética continúa siendo un reto importante en el campo de la ortopedia y la cirugía oral y maxilofacial, tal y como señala la Agencia de Noticias UN.

Ensayo en conejos
Linero utilizó tejido adiposo humano y cultivó células madre mesenquimales en hidrogeles de plasma sanguíneo, que posteriormente implantó en defectos óseos creados quirúrgicamente en mandíbulas de conejos. Pronto empezarán a desarrollarse los ensayos clínicos en humanos.

También tomó las proteínas y los factores paracrinos que producen las células madre y los embebió en dichos hidrogeles para implantarlos en los defectos mandibulares y así poder evaluar el proceso de regeneración ósea. Los paracrinos son moléculas de señalización o comunicación entre células que transfieren la información que induce los cambios celulares (algo así como la orden que una célula les envía a sus vecinas).

“La herida tuvo un cierre total entre los 45 y 60 días – comenta la científica-. Este resultado permite afirmar que las mesenquimales mejoran el proceso de regeneración ósea, principalmente por la liberación de los paracrinos”. La mayor ventaja es que, por ser células programadas para adquirir la forma de gran variedad de tejidos, se pueden utilizar en multitud de tratamientos relacionados con alteraciones óseas.

Las células madre mesenquimales presentan dos características únicas: la capacidad de dividirse y hacer copias de ellas mismas indefinidamente; y la posibilidad de diferenciación, pues a partir de ellas puede producirse una amplia variedad de células maduras.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Itali Linero, ha trabajado durante seis años con las células madre mesenquimales para regenerar teji

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]