ACTUALIDAD

Un investigador de la UNAM desarrolla un método que sintetiza imágenes en movimientos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un investigador de la UNAM desarrolla un método que sintetiza imágenes en movimientos
31-01-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En la búsqueda de una forma atractiva y visual de divulgar conceptos de óptica, como las características de las ondas y la forma en que se propagan la luz y el sonido, Wolf Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado un método que utiliza las matemáticas que hay detrás de esos fenómenos para nutrir un ejercicio lúdico que sintetiza imágenes en movimiento.

La aplicación del método se comparte en la exposición ‘Luz en movimiento’, que une ciencia y estética para divulgar características de las ondas y de la óptica no lineal, invita a estudiar conceptos científicos y ha sido presentada en los museos de la Luz, Universum y Universitario Arte Contemporáneo. Con un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el método sintetiza parejas de imágenes yuxtapuestas y genera una tercera que se mueve de acuerdo a quien camine frente a ella.

“Esto comenzó al tratar de utilizar el efecto moiré para dar charlas de divulgación a estudiantes de secundaria y preparatoria –dice Mochán-. Usaba dos acetatos y al deslizar uno sobre otro aparecían los patrones de moiré". “Los dibujos de los acetatos son como peines, con una serie de líneas verticales cada uno, al poner uno sobre otro aparece un patrón de líneas con un periodo mucho más pequeño que el de cada imagen separada –explicó-. Al desplazar un acetato sobre otro las imágenes se comienzan a mover”.

Interesado en el ejercicio, Mochán buscó las matemáticas detrás del fenómeno para poder predecir cómo se va a mover un patrón y usarlo en las explicaciones de los conceptos ópticos. “Para crear el método tomé prestados conceptos de la óptica no lineal y de las radiocomunicaciones. La idea es sintetizar parejas de imágenes, yuxtaponerlas una detrás de la otra y generar una tercera, que no aparece en las otras dos, sino hasta el momento de unirlas. La tercera se mueve de una manera prescrita conforme a quien la ve y camina frente a ella”, detalló.

El método registrado, llamado ‘Codificación y decodificación homodina de imágenes en movimiento’, contiene el desarrollo matemático para poder generar esas parejas de imágenes en una computadora.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Wolf Luis Mochán Backal, investigador del ICF de la UNAM

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]