INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una serie de neurorobots para ayudar a pacientes con problemas de movilidad

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan una serie de neurorobots para ayudar a pacientes con problemas de movilidad
31-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han comenzado a realizar una serie de pruebas piloto con neurorobots con el fin de desarrollar nuevos tratamientos de neurorehabilitación y ayudar a la movilidad de los pacientes en la realización de determinados movimientos, dentro del proyecto nacional “HYPER”.

Según han explicado el jefe de la Unidad de Biomecánica y ayudas técnicas del hospital, Ángel Gil; y el coordinador del proyecto y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Pons, este proyecto se centra en mejorar la marcha, la capacidad de caminar, el equilibrio y la movilidad de los miembros inferiores de los pacientes.

El proyecto trabaja actualmente en la elaboración de los protocolos clínicos y el perfil de los pacientes que van a ser incluidos en estos tratamientos, con el fin de que a lo largo del 2014 se realicen los ajustes de los dispositivos con personas. En concreto, se realizarán pruebas piloto de corta duración en las que participarán cinco pacientes en cada una de las actividades a realizar.

En el caso del Hospital de Parapléjicos, participarán pacientes con lesión medular. Según ha explicado Gil, el objetivo de este proyecto es doble, ya que por un lado, pretende mejorar los procedimientos actuales de rehabilitación y, en algún caso, compensar tareas que la persona no pueda realizar".

Una vez realizadas las pruebas de validación, los miembros del proyecto intentarán, "si estas pruebas salen bien", realizar estudios clínicos que permitan generar evidencias clínicas; sin embargo, según ha señalado Pons, esta tarea "puede llevar años".

Por último, ambos investigadores han hecho un llamamiento a las autoridades para que se "siga apoyando a este tipo de investigaciones", pues consideran que "el impacto social que pueden tener es evidente".

El proyecto Hyper, que comenzó en el 2009 y tiene como fecha fin el año 2014, está centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar las terapias de rehabilitación de pacientes con distintos trastornos neurológicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]