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El arte español y latinoamericano del MUSAC desembarca en Tokyo

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



El arte español y latinoamericano del MUSAC desembarca en Tokyo
31-01-2014
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Redacción
@innovaspain

Como parte de la conmemoración los 400 años de la embajada Keicho de Japón a España tienen lugar entre 2013 y 2014 numerosos eventos bajo el lema “400 Años de Relaciones España-Japón”.  Dentro de esta programación el Museum of Contemporary Art Tokyo junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC) y Acción Cultural Española (AC/E) presentan “Lo Real Maravilloso” una exposición de obras de 27 artistas de la Colección MUSAC y centrada en trabajos de la década de los años 90 hasta hoy.

Desde el siglo diecisiete el realismo ha sido un elemento protagonista del arte español con exponentes como Velázquez y Goya, en una tradición que se aprecia además en el movimiento realista de los años 80 con la obra de Antonio López García.

Lo “real” del arte español no se refiere a la técnica de reproducir los sujetos con lujo de detalles sino que más bien deriva de la obsesión de los artistas españoles por pintar lo que ven como lo “real”. Dicha obsesión nace del deseo de captar aún lo surreal y lo fantástico de la misma manera que nosotros tocamos y comprendemos los objetos cotidianos, trayéndolos a ras del suelo y estableciendo con ellos un diálogo. 

El resultado es a menudo una elocuente exageración o una visión esperpéntica de escenas de la vida diaria que, supuestamente, brota de la intensa relación entre la vida y la muerte. El poeta Federico García Lorca escribió aquello de que “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo” y, en verdad, la muerte puede ser mucho más vibrante que la vida.

Las obras de esta exposición comunican a través del realismo el peso de la vida que está respaldada por una muerte activada. La exposición incluye obras de artistas latinoamericanos y nos muestra cómo la sensibilidad española de lo “real” se transforma y se desarrolla en la sorprendente e idiosincrásica cultura tropical que hallamos en Centro y Sudamérica.

Esta exposición insinúa dónde reside aquello “real” que no ha sido absorbido e incorporado en el mundo globalizado y conectado, y sugiere una manera de ser (lo Real Maravilloso) donde lo “real” es revelado claramente en el conflicto entre los excesos de la vida y las sombras de la muerte.

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