INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación en el patrimonio a debate en la Bienal AR&PA

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación en el patrimonio a debate en la Bienal AR&PA
22-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La VIII Bienal de la restauración y gestión del patrimonio de Castilla y León AR&PA que se celebrará del 24 al 27 de mayo de 2012, bajo el lema “Innovación en el patrimonio”, pretende reflexionar y conocer los últimos avances en materia de investigación y difusión logrados en esta área en los dos últimos años.

El programa incluye el apartado AR&PA Innovación, una iniciativa estrenada en la edición de 2010 con buena acogida, ya que suscitó el interés de 28 expositores europeos que presentaron en el certamen sus proyectos en I+D+i aplicados al sector de la restauración y el patrimonio. La filosofía de este programa es impulsar relaciones comerciales y conectar la labor de investigadores que han desarrollado prototipos y talleres temáticos con destinatarios finales de esos productos como empresas, instituciones y profesionales.

Aunque noviembre suele ser el mes tradicional de celebración de este certamen, la fecha de inauguración se ha adelantado seis meses para evitar coincidir con ferias del sector como la que está programada para noviembre en París,  aunque seguirá contando  con el apoyo de la Unesco y la colaboración de la Comisión Europea.

Desde que comenzó su andadura en 1998 la bienal se ha convertido en una cita de referencia en Europa tras las ferias de Ferrara y París, erigiéndose en un foro de debate en el que cada dos años instituciones, colectivos y empresas reflexionan y comparten trabajos, investigaciones y experiencias en materia de intervención en el patrimonio.

También tendrá continuidad el programa AR&PA Iniciativas, una plataforma que agrupa a entidades y asociaciones con escasos recursos que participan en la gestión de proyectos y en la divulgación de la riqueza monumental de las zonas en las que están asentadas.

La edición de 2010 reunió a 280 expositores de 16 países, se expusieron 147 ponencias técnicas y cerca de 30.000 visitantes pasaron del 11 al 14 de noviembre por sus instalaciones. En ese año, la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio puso el foco en la economía y las fórmulas de mecenazgo y desarrollo, abordando la gestión de monumentos desde diversas perspectivas que incluían desde los efectos de la crisis económica al diseño de nuevos modelos con menos peso del sector público y más implicación del privado. La elección del lema en torno al que giró la convocatoria coincidiía con el proyecto de la Unión Europea para evaluar el peso del patrimonio cultural en la economía y contó con una ayuda de Bruselas  de 188.391 euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]