INNOVACIÓN AL DÍA

La tecnología innovadora de Maier convence al sector del automóvil europeo

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La tecnología innovadora de Maier convence al sector del automóvil europeo
23-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Maier es una empresa vizcaína que ha sido  premiada a la Innovación Empresarial dentro de la IV edición de la Empresa Vasca por el desarrollo  de una tecnología que permite revestir las piezas externas e internas del automóvil, logrando una gran dureza que se complementa con una gran calidad estética.  

Nacida en 1975, el Grupo Maier comenzó a despuntar en el mundo de las tecnologías de inyección para superficies de automóviles con un producto que aportaba a la tecnología de plástico un cromado especial. En 1995 inauguraron su propio centro tecnológico que les permitió desarrollar una filosofía que fusiona a partes iguales la decoración y el arte. "El objetivo no es sólo desarrollar pinturas o serigrafías, sino apostar por nuevas tecnologías de cromado láser o curado ultravioleta", indican.

El reconocimiento recibido, según sus responsables es a una trayectoria eminentemente "innovadora" en un sector que vive momentos difíciles, acuciado por la crisis económica. Una coyuntura complicada que no ha impedido a la empresa desarrollar novedosas tecnologías de revestimiento de piezas para vehículos de alta gama en los últimos años.

En esta línea, Maier ha ideado una tecnología de curado ultravioleta que recubre piezas externas e internas de automóviles ofreciéndoles una calidad estética y resistencia superficial única en su sector.

En la práctica, se trata de barnices curados a una temperatura térmica determinada –ultravioleta– que se aplica en piezas de vehículos en diferentes formatos. Ibon Miranda, director de I+D+i de la cooperativa vasca, explica que “si antes se utilizaba para cubrir focos, nosotros hemos trasladados a piezas estéticas con barnices coloreados en 2D y 3D".

El mayor reto tecnológico al que se ha tenido que hacer frente desde esta cooperativa empresarial ha sido "superar el curado en plano" para extender su aplicación a una "cierta curvatura y con niveles de dureza capaces de resistir la rayadura de una moneda", detallan.

Junto a esta innovación tecnológica, la firma vasca ha sorprendido a sus clientes con un novedoso proyecto que pretende dar cobertura a los futuros coches eléctricos. En esta línea Maier ha desarrollado un cromado azul a través del cual "hemos añadido una laca a una superficie cromada".

La multinacional francesa Citroën también hará uso de los revolucionarios revestimientos de la firma vasca. No en vano, los nuevos modelos fabricados –modelos DS4 y DS5– llevarán novedosos decorados en sus exteriores con la tecnología desarrollada en al planta vizcaína. "Somos capaces de captar una tendencia estética para traducirlas en nuevas tecnologías", resume el responsable del área de innovación.

Entre las principales ventajas que ofrece esta variada gama de tecnologías de recubrimiento ofertada por Maier destacan su funcionalidad práctica. Evita las microrayaduras habituales producidas por las "piezas de un asidero o anillos que rozan la superficie de la pieza".

Recientemente, la cooperativa vasca logró que la multinacional Peugeot la nombrara como proveedor de materiales de plástico decorado. A Peugeot se suman Opel, Renault en su nómina de clientes.

Tecnología de última generación que ofrece "una segunda piel más resistente y artística" a las piezas de los vehículos de las principales marcas europeas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]