ACTUALIDAD

En marcha el primer planetario móvil en México para acercar la ciencia a la población infantil

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



En marcha el primer planetario móvil en México para acercar la ciencia a la población infantil
03-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La asociación civil Planetaria Torreón, en Coahuila, con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han puesto en marcha un planetario móvil. El objetivo es despertar el interés científico en la población infantil de zonas urbanas y rurales mediante actividades divertidas y juegos.

La unidad, conocida como Plane-móvil, está integrada por una camioneta y un remolque de dos por cinco metros que se expande y alcanza una medida de cinco por ocho metros para transformarse en un observatorio con capacidad para 20 personas. “Cuenta con un telescopio robótico de 12 pulgadas, un espectroscopio y una cúpula”, afirma el ingeniero Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón, según recoge la Agencia Dicyt.

Asimismo, en el vehículo se transporta un planetario inflable, que es un domo semiesférico digital con capacidad de 40 personas, y ahí se simulan los movimientos de los astros gracias a un equipo de sonido y a un proyector de espejo. También incluye dos aulas inflables, en cuyo interior los visitantes pueden realizar 20 experimentos de física, química, cibernética y astronomía, así como una biblioteca con forma de robot que trata de impulsar el hábito de la lectura.

“El Plane-móvil ha recorrido algunos municipios con mucho éxito y su aceptación entre el público y diversas instituciones educativas ha sido tan grande que nos han solicitado que se replique. De hecho, en el estado de Michoacán ya existe una versión; tiene como ventaja que es una unidad económica, con un costo de un millón de pesos”, señala el ingeniero Hernández.

El proyecto está pensado para cubrir nada más la Comarca Lagunera. “Sin embargo, es muy probable que en breve haya más planetarios móviles en otras partes de la República Mexicana”, acota.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Plane-móvil, Planetaria Torreón, en Coahuila, Conacyt

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]