ENTREVISTAS

Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile
03-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“En nuestro país todavía falta abandonar el miedo al fracaso”

Horacio Melo es director Ejecutivo del programa Start-Up Chile, de Corfo, desde 2012, proyecto al que se incorporó un año antes. Su trabajo previo incluye experiencia en marketing en LAN y Procter & Gamble. Dicha iniciativa está dirigida a emprendedores en etapa temprana y cuenta con más de 60 países representados.

El objetivo de Start-Up Chile es convertir al país en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina. ¿Cómo se acomete una empresa de tal magnitud?

Nosotros creemos en un modelo de programa que ponga al emprendedor en el centro y que se estructure de acuerdo a las características y oportunidades del ecosistema en donde se implementará. Por eso, en el ecosistema de Chile, un programa como SUP se basa en la necesidad de conectar a los emprendedores locales con los grandes polos de innovación del mundo mediante relaciones de trabajo sostenidas por más de un semestre con emprendedores de todo el mundo. 

¿Cuál ha sido la evolución del programa desde que dio sus primeros pasos, en 2010?

El programa ha crecido desde un tímido piloto con 23 startups, a más de 800 startups apoyadas, todo en un lapso de sólo 3 años. Informes del Banco Mundial, LAVCA, Gem, Oppino, nos sitúan entre los más prometedores hubs de innovación, algo impensado hace 5 años atrás. Start-Up Chile cuenta con la colaboración de múltiples instituciones y grupos de apoyo al emprendimiento que han surgido en los últimos años, y esa colaboración es la que teje una red sobre la que se construye el futuro de Chile como hub de innovación.

¿Hacia donde se dirigen sus retos de futuro?

Los retos son más bien culturales y, por lo mismo, menos fáciles de tratar rápido y de medir. En nuestro país todavía falta abandonar el miedo al fracaso. Esto permea a los jóvenes y también a los inversionistas: si estos dos actores no se atreven, ¿quién lo haría? Un reto importante está en el área de nuestra relación con el fracaso. También es importante enfatizar, desde todas las instituciones y actores ligados al emprendimiento, en la importancia de la colaboración. Un ecosistema colaborativo y capaz de crear sin miedo es capaz de mantenerse por sí mismo, y esa es nuestra aspiración.

¿Qué hace de Chile un referente de la apuesta por la innovación a nivel internacional?

Universidades, investigadores y agencias de desarrollo han reconocido en Chile una decisión de país por apoyar el emprendimiento y la innovación. Todavía es necesario que transcurran más años para poder apreciar los efectos de nuestros programas en toda su amplitud, pero algo innegable que distingue al ecosistema de Chile es que gobiernos y distintas instituciones públicas se han comprometido con la innovación y el emprendimiento.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]