INNOVACIÓN AL DÍA

Los jóvenes autónomos españoles crecen a un ritmo 17 veces superior a la media europea

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los jóvenes autónomos españoles crecen a un ritmo 17 veces superior a la media europea
04-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En gran medida obligados por las dificultades de acceso al empleo, el número de jóvenes españoles menores de 30 años que optan por el autoempleo ha crecido en España casi un 5,6% entre enero y septiembre de 2013, porcentaje casi 17 veces superior al aumento experimentado en el conjunto de la UE en el mismo período.

Es lo que se desprende del informe publicado por la organización de autónomos UPTA, atendiendo a los datos elaborados por Eurostat, que también ha querido destacar el crecimiento de jóvenes autónomos españoles en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período del año anterior, con un crecimiento del 0,93% frente al 0,87% del promedio de la UE.

Así, el porcentaje de trabajadores autónomos jóvenes respecto al total de jóvenes empleados ha alcanzado en España, a cierre del pasado mes de septiembre, el 6,3%, por encima de la media comunitaria del 5,4%, siendo el séptimo más elevado de los países de la UE.

"Esto también demuestra que dentro de las enormes dificultades de incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, en España la vía del autoempleo está por encima de muchos otros países comunitarios", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Asimismo, España es el séptimo país europeo en número absoluto de trabajadores autónomos menores de 30 años sin asalariados a su cargo, con 151.200, por detrás de Reino Unido (432.500), Italia (358.400), Polonia (221.400), Alemania (180.900), Rumanía (177.800) y Francia (170.000). En total, en la Unión Europea, los jóvenes autónomos sin asalariados alcanzan los 2.244.100 trabajadores.

Para UPTA, los datos de España evidencian la eficacia de las últimas medidas adoptadas en materia de fomento del autoempleo juvenil, como la bonificación de cuotas a la seguridad social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%.

Aún así, desde la organización han querido dejar claro que la mejora en las cifras de este colectivo se puede explicar, en gran parte, porque los jóvenes trabajadores en paro en España empiezan a ver en el autoempleo la única forma de acceder al mercado de trabajo, más que porque se sientan realmente respaldados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]