INNOVACIÓN AL DÍA

Un novedoso sistema permitirá mostrar en la televisión las líneas del fuera de juego en directo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un novedoso sistema permitirá mostrar en la televisión las líneas del fuera de juego en directo
04-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores españoles del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (CTIM) han desarrollado una nueva técnica que permite calibrar las cámaras de televisión atendiendo a las líneas y marcas existentes en un terreno de juego.

Lo que viene a significar que este método, combinado con sistemas de seguimiento de jugadores, permite señalar en directo un fuera de juego, tomando medidas en el campo e incluyendo gráficos durante la emisión. El nuevo estudio ha sido publicado ya en la revista Pattern Recognition.

Las situaciones como el fuera de juego, el gol fantasma o un triple pueden ser muy polémicas debido a la rapidez con la que suceden en los partidos y al peso que pueden tener en el resultado final del encuentro. Por ello, esta nueva técnica podrá enriquecer la retrasmisión de los acontecimientos deportivos con la toma de medidas en la cancha o la inclusión de gráficos en cualquier fotograma del vídeo.

“Nuestra tecnología está diseñada para insertar la línea de fuera juego y cualquier otro gráfico en el momento de la repetición de la jugada pero, combinándola con otras técnicas de seguimiento de jugadores, se podría mostrar la línea de fuera de juego en tiempo real”, ha explicado a Sinc Luis Álvarez, uno de los autores del estudio.

La metodología del grupo de trabajo del CTIM permite la calibración de cámaras a partir de una sola imagen en distintos escenarios deportivos como campos de fútbol, canchas de baloncesto o pistas de tenis, usando únicamente como referencia las líneas y los círculos que delimitan las regiones del terreno de juego.

Asimismo, han señalado que su método de calibración “podría usarse en retransmisiones o posproducciones como una parte de los sistemas de medición, obtención de estadísticas de los jugadores o realidad aumentada”, lo que sería de gran utilidad tanto para el juego como para las retransmisiones en directo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]