LA ENTREVISTA

Elsa Varela, Innovation Manager de Deloitte

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Elsa Varela, Innovation Manager de Deloitte
04-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos borja@innovaspain.com

“La innovación implica reinvención, evolución. Requiere de una actitud y una predisposición por parte de las empresas para invertir en procesos sin tener resultados claros a corto plazo”.

Licenciada en márketing y gestión comercial por el ESIC, Elsa Varela posee un Máster en Business Innovation por la Deusto Business School. Ha trabajado en consultoría de marketing, administración y diseño web. Además, ha sido supervisora de marketing y relaciones institucionales, desarrolladora de programas de fidelización y directora de cuentas de una agencia de publicidad. Desde hace 8 años es la responsable del departamento de innovación de Deloitte.

Al ocupar el puesto de Innovation Manager en una de las mayores consultoras españolas… ¿Hasta qué punto considera importante conectar el mundo de la innovación con el de los negocios?

Nos encontramos en un momento de gran relevancia. La evolución de los modelos de negocio tradicionales debido a las nuevas tecnologías, la obligada internacionalización de las empresas y el acceso al talento, disponible en cualquier parte del mundo, son algunos de los factores que están contribuyendo a que las organizaciones consideren nuevas formas de enfocar sus negocios para mejorar. Por ello, las compañías necesitan evolucionar, reinventarse y crecer, y no podemos excluir a la innovación de este proceso.

Como experta en el sector, ¿cree que España está empleando de una forma adecuada y suficiente la innovación como palanca para mejorar su competitividad exterior?

Se han dado importantes pasos en los últimos años, pero aún queda trabajo por hacer. La crisis ha influido y además nuestra estructura como país presenta aún algunos factores que dificultan en cierto modo la definición y desarrollo de una estrategia de innovación común y efectiva.

Para impulsar la I+D y que sea una palanca real de competitividad a nivel de país, tenemos que cuidar todos los elementos que alimentan la capacidad de generación de nuevos proyectos, ya sea en servicios, instituciones públicas, empresas, centros educativos o plataformas sociales. España cuenta con sectores de enorme potencial, grandes investigadores y científicos, un número cada vez mayor de emprendedores y un sólido compromiso de las empresas españolas.

¿Cómo definiría el nivel actual de innovación de la empresa española?

La innovación implica reinvención, alteración, cambio, evolución. Requiere de una actitud y una predisposición por parte de las empresas para salir de zona de confort e invertir en procesos sin tener resultados claros a corto plazo. Como todo proceso de revisión profunda, lleva su tiempo e implica, en ocasiones, cometer errores, pero a largo plazo compensa. En este sentido, a las empresas españolas les ha costado algo más  ya que culturalmente no ha existido hasta hace unos años un fomento extendido de la innovación en las organizaciones.

¿Hasta qué punto apuesta Deloitte por la I+D?

En Deloitte, contamos con un área de innovación que tiene como objetivo la puesta en marcha de iniciativas que impulsen la generación de nuevos proyectos. Algunas de las que llevamos a cabo son la financiación interna de ideas que por su carácter disruptivo implican una apuesta diferente; acuerdos o alianzas con incubadoras de emprendedores con el fin de impulsar la generación de nuevos negocios, así como para adquirir y compartir conocimiento.

¿Puede haber cabida entonces para la innovación en el sector de la consultoría?

La innovación ha de formar parte de la práctica diaria de cualquier actividad. La consultoría, en particular, está en contacto permanente con la innovación. La labor del consultor no solo implica dar servicio a peticiones concretas de clientes, sino que obliga a conocer nuevas oportunidades, buscar soluciones distintas a retos y estar alerta de los cambios del entorno. Por ello, debe ser capaz de proponer nuevas visiones, nuevas formas de hacer y ayudar a ampliar los horizontes de las compañías. Es precisamente la capacidad de innovar la que permite alcanzar la diferenciación.

¿Diría usted que el futuro del país está en las pymes o en las grandes empresas?

No podemos entender la economía de un país sin alguno de estos dos colectivos. En España tenemos destacados ejemplos de grandes empresas al frente de las cuales están directivos cuyo liderazgo ha sido fundamental para convertir a nuestro país en referente mundial en materias tan diversas como las TICs, la moda, las finanzas o las infraestructuras, entre otras.

Junto a estas, no hay que olvidar que el 80% de nuestro tejido empresarial está formado por pymes, y es esencial que se impulse su crecimiento y se fomente la creación de nuevas empresas. Los esfuerzos en la recuperación han de prestar también mucha atención a este colectivo, mejorando las políticas que ayuden a la generación de nuevas pymes y fortaleciendo las ya existentes.

Hay quien piensa que es difícil salir de la recesión económica que hemos atravesado sin innovar. ¿En qué medida es cierta esa afirmación?

La recesión ha demostrado que hay estructuras pasadas que ya no funcionan, y que es necesario el cambio y la reinvención para avanzar, para que surjan nuevas vías de negocio. La innovación, como palanca de cambio, evolución y crecimiento, es uno de los factores que contribuyen a la recuperación.

A nivel personal, obtuvo una beca que le permitió acceder al programa de excelencia y liderazgo femenino en el mundo de la empresa en UCLA…  ¿ha supuesto un punto de inflexión en su carrera?, ¿qué ha supuesto para vd. recibir este reconocimiento?

Ha sido un orgullo y una gran oportunidad. Más que un punto de inflexión en mi carrera, la experiencia ha tenido un efecto “regenerador”. He tenido la oportunidad de ampliar mi red de contactos, de aprender de la experiencia de otras profesionales procedentes de industrias muy diferentes a la mía, e incluso aprender algo más de mi misma a través del coaching personalizado que hemos recibido. Mejorar el talento siempre es una apuesta segura.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]