INNOVACIÓN AL DÍA

El sector papelero consigue reducir la contaminación de los vertidos y el consumo de agua

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El sector papelero consigue reducir la contaminación de los vertidos y el consumo de agua
23-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

En ocasiones, avanzar y mejorar en un sector no exige normas de obligado cumplimiento. El sector papelero es un claro ejemplo de ello.

El Acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos en la industria de la celulosa y el papel, firmado en 2000 y renovado en 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Aspapel, es un ambicioso plan de reducción de la contaminación de los vertidos y un gran impulso al uso eficiente del agua, con la implantación de las mejores tecnologías disponibles.

Las fábricas asociadas asumían dos compromisos que se están cumpliendo de manera enviadiable: erradicar completamente el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la celulosa y adecuar sus vertidos a unos valores límites muy exigentes. Del total del agua que se utiliza en la fabricación de celulosa y papel, solo el 5-10% se consume al evaporarse durante el proceso industrial o porque se incorpora al producto. El resto (el 90-95%) se devuelve al río o al mar convenientemente depurado. El sector ha realizado un gran esfuerzo inversor en I+D para disminuir el impacto ambiental de los procesos de fabricación. Paralelamente, se ha trabajado en la formación de los empleados para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

Hoy, más del 90% de la producción se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental certificados. Estas mejoras se enmarcan en la revolución medioambiental que ha protagonizado el sector de la celulosa y el papel en los últimos años y que afectan también a la eficiencia energética, el reciclaje, la gestión forestal sostenible.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]