INNOVACIÓN AL DÍA

Euskadi se sitúa a la cabeza de España al incrementar un 7,7% la inversión en I+D

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Euskadi se sitúa a la cabeza de España al incrementar un 7,7% la inversión en I+D
05-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En el marco del Global Innovation Day llevado a cabo hace pocos días en Euskadi, la empresa Altran España uno de los líderes globales en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, junto con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), ha dado a conocer el “Índice Altran de Innovación  y Subíndice de Innovación” para Euskadi en 2013.

En este contexto, el director de Innovación de Altran España, Borja Baturone, quiso  analizar el potencial de innovación del País Vasco frente al resto de España y países europeos, desvelando los puntos fuertes y débiles de la región. “El gran potencial de innovación de Euskadi se refleja a su vez en su elevada competitividad empresarial y su elevado desarrollo económico", ha señalado.

Así, se ha referido a las claves para el potencial de innovación de la región vasca, basado, según el estudio, en la alta cualificación de su población activa y la gran apuesta de su sector privado empresarial por la innovación, incrementando la inversión en I+D. En este sentido Euskadi lidera los ránkings de valores de tres de los cuatro componentes que forman el modelo del Índice Altran.

En cuanto a inversión en I+D,  Euskadi ha incrementado en 2013 su Inversión en I+D, como porcentaje del PIB regional, en un 7,7%, pasando del 1,95% al 2,10% en un solo año. Se sitúa así un 58% por encima de la media española y es junto con Navarra, la única región en el que la inversión en I+D aumenta. Respecto a la media de la UE (1,99%) Euskadi obtiene un valor del 1,95%.

Asimismo, en Euskadi más de un 67% de los investigadores se encuentran trabajando en empresas privadas. El peso de este sector en la comunidad casi duplica la participación empresarial media en I+D de España (34,5%).

Por todo ello, el País Vasco vuelve a mostrar un alto potencial de innovación que le permite situarse entre los países líderes del Índice Altran, como Suecia o Finlandia. El único aspecto a mejorar a medio plazo sería el peso del sector de servicios de alta tecnología. Aún así, tal y como sugieren los datos, la región es un referente de innovación para el resto de Comunidades Autónomas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]