QUIÉN ES QUIÉN

Jenaro García, fundador y CEO de GOWEX

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Jenaro García, fundador y CEO de GOWEX
05-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Casado y con 2 hijos, licenciado en Derecho y máster en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense, postgrado que compaginó con su carrera en los últimos años, Jenaro García ha sido desde muy joven un emprendedor. A los 19 años montó con unos amigos una empresa de importación de coches escarabajo de Alemania, un primer paso en una larga lista de proyectos innovadores.

En el año 98 creó Iber X, la primera Bolsa de las Telecomunicaciones de ancho de banda que ha habido en España, el embrión de lo que hoy es GOWEX. Después comenzó a detectar que el mundo wireless iba a ser clave y apostó por el WiFi. En 2007, empezó a crear ciudades WiFi. En la actualidad, GOWEX cotiza desde el año 2010 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en el NYSE Euronext de París y su evolución en Bolsa no ha podido ir mejor. Desde su debut en 2010 su acción ha pasado de los 3,5 € por acción a los 20 € (más o menos) en los que cotiza actualmente.

Entre sus objetivos, el de convertir a GOWEX en una especie de lo que VISA ha acabado siendo para el sector financiero, es decir, una plataforma neutral a la que todos se conecten vía WiFi. Por lo demás, sus prioridades se centran en su familia y en su otra gran pasión, correr.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La apuesta por el mundo WiFi para dar acceso gratuito a Internet a todo el mundo y, en concreto, por la plataforma de Wireless Smart Cities (Ciudades WiFi Inteligentes), que implicó un altísimo grado de innovación tanto desde el punto de vista tecnológico como en modelos de negocio.

Nosotros empezamos a trabajar en esta idea en el 2004, cuando nadie apostaba por ella, y mucho del éxito actual viene gracias a esa apuesta de riesgo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La identificación del porqué de la innovación. Es decir, tener claro el público/mercado objetivo del nuevo producto que se quiere crear, la necesidad u oportunidad que se quiere explotar y las vías para la explotación de los resultados del proceso de innovación.

Por otro lado, nunca hay que conformarse; si piensas que has culminado con éxito un proceso innovador quizá es que no lo hayas culminado. Nunca hay que dormirse u otro innovará por ti.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Identificar y orientarse claramente a cubrir necesidades u oportunidades reales del público o mercado objetivo. Entender, evaluar y, en cierto grado, asumir los riesgos del proceso innovador. Y, por último, y no menos importante, ser ambicioso y creer más que nadie en tu idea.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Creo que es una conjunción de tres elementos innovadores: la aparición de Internet como tal, la aparición de la telefonía móvil, y la integración de ambas en los llamados Smartphones. Nosotros siempre decimos que hay un antes y un después en la en el panorama de las comunicaciones wireless: antes del iPhone y después del iPhone.

La aparición de los teléfonos inteligentes ha cambiado nuestra forma de vida diaria, permitiéndonos estar conectados en todo momento y lugar. Y si a ese gran salto cualitativo le sumamos las ventajas de disponer de WiFi gratis en cualquier lugar, obtenemos un tándem perfecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]