INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una serie de nanodispositivos inyectables para acabar con el dolor crónico

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan una serie de nanodispositivos inyectables para acabar con el dolor crónico
06-FEBRERO-2014
2
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha conseguido diseñar una serie de nanodispositivos biodegradables que ayudan a acabar con el dolor crónico de algunas enfermedades o dolencias. Estos dispositivos se implantan en el organismo mediante una inyección, y son capaces de liberar fármacos para controlar los fuertes dolores provocados por patologías como la ciática.

Lo más llamativo de este nuevo sistema es que permitirá suministrar en el organismo la dosis exacta de medicamentos durante el tiempo necesario, a diferencia de los dispositivos convencionales desarrollados hasta el momento, que sólo permiten una liberación continuada, no modulada.

Además, la implantación de estos nanodispositivos no requerirá de ningún tipo de intervención quirúrgica, ya que se llevará a cabo a través de una simple inyección. Así lo ha hecho constar el profesor de ingeniería química de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Manuel Arruebo

Por otro lado, el científico también ha querido señalar que actualmente, bajo los efectos de la medicación, las personas con este tipo de dolencias no pueden trabajar o conducir. Pero, con el nuevo sistema que se prevé desarrollar, no se limitará la actividad al suministrar la dosis adecuada en el lugar exacto.

Una vez implantados en el organismo, estos depósitos se activarán con una luz láser emitida desde el exterior que provocará la apertura de la membrana, permitiendo la liberación del fármaco. “En el momento en el que el depósito deja de recibir la luz láser éste se cerrará interrumpiendo el suministro de la medicación”, ha precisado.

Este trabajo de "excelencia científica" se iniciará el próximo mes de marzo y sitúa a la Universidad de Zaragoza en los primeros puestos de la nanociencia, en la "primera división" de la nanotecnología.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]