INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores extremeños crean un hormigón revolucionario para acabar con los desprendimientos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores extremeños crean un hormigón revolucionario para acabar con los desprendimientos
07-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) ha creado un nuevo hormigón ecológico, a base de cales naturales, que se podrá utilizar principalmente en el refuerzo de construcciones abovedadas y en la rehabilitación de edificios y monumentos antiguos y que, además, presenta un "excelente" comportamiento ante movimientos sísmicos debido a su alta ductilidad.

El producto ha sido patentado por la universidad extremeña, que ha licenciado la patente para su explotación comercial a la empresa cacereña Restaura S.L, una de las más importantes en rehabilitación de edificios, que lo fabricará, lo utilizará en sus construcciones y no descarta comercializarlo en un futuro.

Este nuevo material viene a sustituir al hormigón tradicional para regenerar estructuras dañadas y compatibilizar la resistencia de los edificios con otras cualidades como la ductilidad.

Tal y como ha explicado el investigador Salcedo Hernández, “el equipo ha desarrollado un hormigón de cal tecnológicamente más avanzado, capaz de resolver los problemas estructurales y dotar de seguridad en las construcciones de ladrillo y piedra”.

Y es que fue a raíz del terremoto de Lorca cuando estos investigadores se decidieron a patentar el sistema, ya que en ese seísmo se demostró que "las estructuras que fallaron fueron las de los edificios del patrimonio histórico que habían sido rehabilitadas con hormigones tradicionales", según ha recordado otro de los investigadores.

Por ello, creen firmemente en el desarrollo de este nuevo material dúctil y ecológico en los edificios que ayude a prevenir los desprendimientos. Además, según han señalado desde la empresa extremeña, también ayudará a solventar una necesidad existente desde hace tiempo en el mercado de la rehabilitación estructural.

Según han señalado "se trata de un producto de largo recorrido", ya que la rehabilitación de viviendas, que en España asciende a un total de 25 millones, "tiene un futuro enorme" por lo que este nuevo hormigón podría tener un amplio campo de aplicación práctica tanto en viviendas particulares como en edificios monumentales o cualquier inmueble patrimonial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]