INNOVACIÓN AL DÍA

España y Francia cierran una alianza en el sector de la I+D+i de la salud

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
España y Francia cierran una alianza en el sector de la I+D+i de la salud
07-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La entrada en vigor a comienzos de año del nuevo Programa Marco Europeo Horizonte 2020 ha abierto las puertas a la llegada de fondos para financiar programas y proyectos de investigación en el sector de la I+D+i de la salud.

En este contexto, y con el espíritu de la colaboración y la intención de avanzar en la agregación de capacidades en el campo de la investigación sanitaria, España y Francia han celebrado un encuentro bilateral en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en el que ambos países han expuesto sus fortalezas y sus líneas de trabajo con el fin de identificar posibles áreas de trabajo conjuntas.

La internacionalización de la investigación y la transferencia de esa I+D a la sociedad en su conjunto son objetivos compartidos por la “Alianza Española por la Investigación y la Innovación en Salud (Alinnsa)” y la “Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (Aviesan)”, dos iniciativas públicas que persiguen, entre otros objetivos, fomentar la colaboración público-privada a favor de la innovación.

“Las alianzas son elementos vertebradores del sistema para mejorar la salud de los ciudadanos”, ha apuntado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha remarcado la función de Alinnsa como foro de encuentro que contribuya a la administración “a planificar para luego poder definir programas y políticas de investigación” que tengan reflejo en la sociedad.

Tal y como ha subrayado Vela, “la agregación de capacidades es la vía para solucionar los problemas de la sociedad”. Además, ha querido recordar cómo España se adelantó a Horizonte 2020 con una Estrategia de Ciencia para el periodo 2013-2020 en la que se recogen desafíos para el sistema español como el fomento del talento y la empleabilidad.

El objetivo es desarrollar una ciencia “de excelencia” y fomentar la I+D empresarial, así como los retos incluidos en el Programa Marco Europeo,  entre ellos, mejorar la salud de los ciudadanos, la coordinación y la colaboración de distintos agentes del sistema y de distintos países es esencial.

Por su parte, el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, ha destacado que la consolidación de los enlaces científicos es una prioridad, y ha recordado que el dinero empleado en ciencia no es un gasto, sino una inversión en futuro. Así, ha recalcado la “especial relación” que existe entre su país y España, algo que se constata con los casi 2.500 proyectos científicos comunes entre ambas naciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]