ACTUALIDAD

Un robot agricultor para mejorar la producción de cultivos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un robot agricultor para mejorar la producción de cultivos
08-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha creado un robot con inteligencia artificial para invernaderos que busca mejorar la producción de cultivos intensivos a escala de plantas mediante la gestión eficiente de recursos y su planificación.

“Se trata de una plataforma multipropósito cuyas acciones dependerán de las funciones que uno le asigne, así que se puede adaptar a las necesidades y demandas de los territorios donde se la utilice”, explicó el desarrollador del robot, Ricardo Garro, quien aseguró que hoy tiene la capacidad de “hacer mapas 3D, desplazarse, planear sus actividades y fertilizar, pero mañana podrá cortar, podar, etc.”. Con esta creación, el productor se vería beneficiado económica y productivamente ya que trabajaría con mayor precisión mediante la aplicación de las dosis justas de agua y fertilizantes de acuerdo a la necesidad de cada planta.

Así, el robot puede ir una y otra vez al lugar asignado a realizar distintas funciones y recordar lo que hizo, aunque el investigador adelantó que “la idea es identificar las plantas y determinar con qué tipo de cultivo se trabaja para tomar mejores decisiones a futuro”. La idea estuvo centrada en el desarrollo de inteligencia artificial que le permite al robot realizar acciones de acuerdo al panorama que se le presente. “Pero lo destacable es que todas las tecnologías que usamos son software libre, o sea, que ese conocimiento se comparte de forma gratuita y se adapta a la realidad de cada desarrollo”, explicó Garro.

A su vez, el robot también cuenta con piezas de hardware libre que están totalmente disponibles para ser utilizadas e implementadas sin pagar ningún costo adicional. Esto permite que la fabricación de los autómatas sea notoriamente menor a los creados en otros países pero que cumplen las mismas funciones. Según destacó, “un robot como el que hicimos acá, en Alemania vale unos 250 mil dólares, mientras que éste puede desarrollarse con un costo muchas veces inferior”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



NTA (Argentina) ha creado un robot con inteligencia artificial para invernaderos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]