INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec, palanca de la innovación, aboga por la I+D+i como única manera de mejorar la productividad

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Cotec, palanca de la innovación, aboga por la I+D+i como única manera de mejorar la productividad
10-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El presidente de la Fundación Cotec, Juan Miguel Villar Mir, ha vuelto a reiterar recientemente la intención de esta organización de convertirse en palanca para la innovación en España y ha asegurado que la I+D+i es la única manera de mejorar en relación a la productividad y el bienestar en la sociedad.

En la presentación del debate de la CEA para que Andalucía participe activamente en la definición del futuro sistema español de innovación que el país necesita para mejorar su competitividad, Villar Mir ha explicado los cinco comités creados -Economía, Entorno empresarial, Empresa Innovadora, Relación con Administraciones Públicas y Relaciones Internacionales- para conseguir el objetivo propuesto.

Como base del debate celebrado en Sevilla, como parte de una ronda con expertos de los ámbitos públicos y privado, se ha usado el informe de Cotec “La innovación española en 2020” para indicar que España debería marcarse el mismo objetivo que el resto de la UE de alcanzar el 3% del PIB dedicado a I+D en 2020, y que dos tercios del gasto fuera aportado por empresas y el tercio restante por la Administración.

Esto supondría que las empresas españolas tendrían que dedicar 24.800 millones de euros a I+D en 2020, cuando en 2010 dedicaron 7.500 millones, es decir, sería necesario un crecimiento anual del 12,7% un objetivo que sería alcanzable y necesario. También apunta otros retos, como mejorar la orientación de la investigación y las patentes a las necesidades empresariales.

La celebración de este debate en Andalucía responde a la posición de referencia de la comunidad en materia de I+D, ya que según los últimos datos de la "Estadística sobre Actividades de I+D en España", publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012 fue la tercera comunidad autónoma que registró un mayor gasto en I+D, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Villar Mir ha indicado que, además de ofrecer a la sociedad española una propuesta del sistema de innovación que debería tener el país y cómo llegar a él, con este debate "pretendemos contribuir a reducir el pesimismo, ofrecer razones para confiar en la tecnología española, estimular a los emprendedores y evidenciar las trabas sociales y administrativas que frenan el desarrollo de la empresa innovadora".

Por su parte, el director general de Cotec, Juan Mulet, ha detallado los contenidos del Informe, en el que se describe la situación actual del sistema español de innovación desde una óptica empresarial y aborda la posición competitiva de España, un análisis de la productividad de las empresas y la situación de la innovación.

El documento señala que "nuestro país debe mejorar la formación y la incorporación de mano de obra cualificada por parte de las empresas para mejorar su capacidad tecnológica, fomentar la creación de empresas de base tecnología y el aumento del tamaño de las existentes.

Además, aboga por una mayor orientación a la internacionalización, por idear fórmulas de financiación que rebajen el riesgo financiero y faciliten la inversión privada en proyectos de innovación, la reducción de trabas administrativas y la mejora de la cultura innovadora y científica de la sociedad española.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]