INNOVACIÓN AL DÍA

Prueban en España el“eCall”, un dispositivo de llamada automática al 112 en caso de accidente de tráfico

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Prueban en España el“eCall”, un dispositivo de llamada automática al 112 en caso de accidente de tráfico
10-FEBRERO-2014
1
 COMENTARIOS  
  

En Europa, en 2009, se produjeron cerca de 1,15 millones de accidentes de tráfico. Como consecuencia, perdieron la vida unas 35.000 personas y cerca de millón y medio resultaron heridas. Consciente de esta grave problemática y de la necesidad de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia para salvar vidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa “eCall”.

Se trata del desarrollo de un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico. El objetivo es integrarlo de serie en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en la Unión Europea a partir de 2015, incluida España, según recoge la Agencia DiCYT.

Para desarrollar el sistema eCall, la Comisión Europea financió en 2011 un proyecto piloto de tres años, denominado HeERO 1, en el que participaron 39 socios de nueve países con el objetivo de desplegar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. En 2013 seis nuevos países se adhirieron a la iniciativa, entre ellos España, para realizar las primeras prácticas sobre el terreno.

“Se trataba de demostrar que el sistema funciona de una manera precomercial”, ha explicado en declaraciones a Dicyt Francisco Barrientos, responsable del proyecto en el centro tecnológico Cartif, uno de los 12 socios españoles, quien ha detallado las particularidades del dispositivo.

“El sistema tiene dos funciones, una llamada automática y una llamada manual. Hay un dispositivo instalado en el coche que se acciona de una forma similar al airbag, que envía una llamada automática de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de cierta envergadura. También el conductor o los ocupantes pueden realizar una llamada manual, por ejemplo, cuando son testigos de un accidente”.

En el caso de la llamada automática, cuando los sensores del dispositivo eCall detectan que se ha producido un accidente emiten una llamada, que es detectada como “llamada de emergencia” por parte de la red de telecomunicaciones y se da paso como prioritaria.

A la vez que se pasa la llamada de voz el dispositivo emite un paquete de datos con la ubicación GPS, el tipo de vehículo, su posición o el sentido de la marcha, de forma que el servicio de emergencias recibe una información básica sobre el accidente para movilizar los recursos necesarios”, ha apuntado el investigador.

De esta forma, con el proyecto se podrán reducir notablemente los tiempos de respuesta, lo que permitirá disminuir en cerca de un 5% el número de víctimas mortales y en un 6% la gravedad de los heridos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]