INNOVACIÓN AL DÍA

La Comisión Europea lanza una convocatoria para apoyar la competitividad de las pymes europeas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Comisión Europea lanza una convocatoria para apoyar la competitividad de las pymes europeas
10-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea ha anunciado la convocatoria para la participación en el “Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Cosme)”. La dotación con la que cuenta esta iniciativa asciende a 2.298 millones de euros, para el periodo 2014-2020, de los cuales el 60% se asignará a instrumentos financieros.

El programa Cosme está destinado a ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Anualmente las pymes de los países miembros podrán repartirse una cuantía de 336 millones, bajo el objetivo común de crear una Red Europea de Empresas en las que innovación e internacionalización sean un pilar estratégico.

Los fondos deberán ser administrados por los organismos intermediarios de cada país miembro, en el caso de España, a través de la “Dirección General de Industria de la Pyme (DGIPYME)”, quien por el momento no ha hecho público el listado de productos y organismos financieros adjudicados al Cosme.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha realizado una muy buena valoración del programa, del que han afirmado que "es una muestra del apoyo de Europa en las cuestiones básicas para favorecer la competitividad de las pymes".

Asimismo, desde la Confederación destacan que, además de mejorar la posición actual de las pymes en los mercados internos, el Cosme permitirá un mejor acceso de las empresas a las plazas internacionales. El programa se enmarca dentro del concepto de una Europa global y única que sea capaz de mejorar su competitividad frente a otros mercados como el estadounidense o los propios emergentes.

Además de promover el crecimiento de las pymes y el emprendimiento en el territorio de la Unión Europea, según consta en su reglamento, el Cosme estará abierto a la participación de los países que integran la Asociación Europea del Libre Comercio, miembros del Espacio Económico Europeo, así como a los países en vía de adhesión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]