LA ENTREVISTA

Isidoro Sánchez Tejado, miembro de la red de inversores privados de IESE Business School

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Isidoro Sánchez Tejado, miembro de la red de inversores privados de IESE Business School
11-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Al emprendedor hay que juzgarle por el número de veces que se levanta, no por las veces que cae”

El empresario Isidoro Sánchez Tejado es inversor privado, socio de Padeinvest, miembro de la red de inversores privados de IESE Business School y profesor del Departamento de Emprendedores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. En los últimos tres años ha participado en todo tipo de proyectos de emprendimiento como business angel, una figura que consiste en aportar capital y experiencia a una start-up.

¿Cómo evalúa su experiencia como business angel en los últimos años?

De momento es buena pero no hay que olvidar que las inversiones en proyectos de emprendimiento son de alto riesgo. Es muy difícil arrancar una empresa y evidentemente eso conlleva que la inversión que se realiza en este tipo de empresas sea de alto riesgo.

¿Qué factores influyen a la hora de elegir un proyecto en el que invertir?

El principal factor es el equipo. El dinero lo inviertes en personas y si éstas no te gustan es difícil que les dejes dinero. El segundo factor es que tenga un modelo de negocio que sea coherente. Aquí no inviertes en un producto o en una idea. Una idea no vale nada hasta que no se materializa de alguna forma. Lo importante, por tanto, es contar con un modelo de negocio coherente.

¿Qué características tiene que tener un business angel?

Puede ser cualquier persona que quiera poner sus ahorros a disposición de la sociedad ayudando a emprendedores. En un momento como el actual, más aún en España, hay un deber social por parte de todas aquellas personas que puedan contribuir a crear puestos de trabajo.

Normalmente, el perfil de un business angel es un empresario que tiene unos ahorros y los pone a disposición de un emprendedor, junto con su experiencia. Aquí entra el concepto del ‘smart money': no solo queremos la inversión, sino que queremos que ponga su conocimiento en ayuda del emprendedor.

¿Cómo ve el emprendimiento en nuestro país actualmente?

El tema del emprendemiento es algo muy importante que está cambiando en España. Es un fenómeno cultural que nos va a hacer ser más proactivos. A pesar de ello, no debemos estigmatizar a un emprendedor porque tenga un problema o un fracaso.Hay que juzgarle por el número de veces que se levanta y no por el número de veces que se cae. Aquí, si uno fracasa en seguida le crucificamos. Esto no pasa en América, donde alguien que ha fracasado se le considera que ha cogido una experiencia.

La mejor universidad es la adversidad. Alguien que ha fracasado está aprendiendo. Tenemos que pensar siempre en positivo. El emprendimiento es algo muy difícil y debemos de valorar mucho a los emprendedores. Y si caen, ayudarles a que se vuelvan a levantar.

Ante las dificultades de los bancos a la hora de aportar financiación, ¿se han convertido los business angels en la única salida para los emprendedores?

El emprendedor, hoy en día, no puede tirar de los bancos. Por este motivo, para muchos los business angels son la única salida. Hay que hacer un monumento a esos inversores que arriesgan sus ahorros a disposición de los emprendedores para que se creen puestos de trabajo. Luego hay una serie de ayudas de tipo oficial, como es el caso de ENISA, que funciona muy bien, y algunas comunidades autónomas con bastantes ayudas, como Andalucía. 

¿Es una figura coyuntural? ¿Desaparecerá una vez que vuelva la financiación de los bancos?

Está para quedarse. En Estados Unidos, hay más de un millón de business angels y el dinero que mueven es superior a las cantidades que aportan las grandes empresas de capital riesgo. En España es un tema muy nuevo y son cifras muy modestas, quizás haya unos mil. Es algo que estamos ahora mismo creando y nos queda mucho para llegar a la madurez que tiene el mercado americano, tanto a nivel de infraestructura como de emprendimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]