INNOVACIÓN AL DÍA

Encuentran un nuevo método para identificar a las personas a partir de su olor corporal

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Encuentran un nuevo método para identificar a las personas a partir de su olor corporal
11-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la empresa Ilía Sistemas, ha elaborado una nueva técnica biométrica que permitirá identificar a las personas a partir de su olor corporal con una tasa de acierto superior al 85%

Los resultados de la investigación han revelado que existen patrones reconocibles en el olor corporal de cada individuo que se mantienen constantes, lo que abre las puertas a mejorar la identificación personal de los individuos de una forma menos invasiva que otras técnicas biométricas utilizadas en la actualidad.

Algunas técnicas biométricas como el iris o la huella dactilar poseen una baja tasa de error, sin embargo suelen estar relacionadas con entornos delictivos, lo que provoca que la persona a identificar sea reticente a ofrecer dicha información. Por ello, el uso de técnicas biométricas basadas en características físicas del individuo permitiría incrementar la seguridad en dichos controles, según señalan los investigadores.

Tras analizar las muestras de trece personas -8 hombres y 5 mujeres-, los científicos comprobaron que existen patrones constantes de olor en un individuo, cuyo porcentaje de acierto era del 85%. Por otro lado, añaden estas fuentes, otras técnicas biométricas bien aceptadas por los individuos como el reconocimiento facial, poseen una tasa de error bastante superior.

Por ello, y en opinión de los autores del estudio, el desarrollo de nuevos sensores que permitan la captura del olor corporal del sujeto ofrecerá una solución mucho menos invasiva, puesto que las personas solo tendrían que pasar por una cabina -instalada en los aeropuertos u otros puestos de control fronterizo- en la que se integrarían los sensores.

El estudio ha sido realizado dentro del marco del proyecto Emoción, centrado en la seguridad del ciudadano. Sin embargo, los investigadores de la UPM indican que el análisis del olor humano puede ser aplicado en muy diversos campos, como en la detección precoz de enfermedades de diversa índole.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]