INNOVACIÓN AL DÍA

Burnarj: el cava de naranja andaluz

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Burnarj: el cava de naranja andaluz
28-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Elaborado por Vega Sud en la cordobesa Palma del Río, Burnarj es una nueva bebida creada en Andalucía con ayuda de investigadores de la Universidad, que aunque nada tiene que ver con los productos obtenidos de la fermentación de la uva, su proceso de elaboración es similar al empleado por los bodegueros para la producción de cavas y champagnes.

Elaborado mediante segunda fermentación en botella y a partir de zumo de naranja natural sin agua añadida, tiene nueve grados de alcohol, color dorado claro y burbujas finas. Su aroma a naranja es inolvidable.

La materia prima utilizada para su elaboración es el zumo natural de naranjas, que en su primera fermentación obtiene el grado alcohólico deseado para cada una de sus presentaciones: brut nature o semi seco light.

La segunda fermentación tiene lugar en botella. En este paso, se producirá la burbuja de forma natural, con el propio carbónico desprendido por el zumo fermentado y no por carbonatados o gases añadidos artificialmente.

Burnarj es un espumoso de naranja natural, sin agua añadida, obtenido a través de una doble fermentación.

En sus dos presentaciones, el aroma a naranja está presente y su aspecto a la vista es muy similar –traslúcido, brillante y dorado claro–, tanto el aroma como el paso por boca del brut nature es más sobrio que el de semiseco light, que resulta ligeramente más dulce.

En su graduación alcohólica también difieren ya que, mientras el Nature cuenta con 11º, el light recibe esta denominación al presentar un 30% menos de alcohol, es decir 7º.

Ambas presentaciones deben servirse muy fríos (entre 4º y 6º) para apreciar, con toda intensidad, su riqueza de aroma y sabor y se puede degustar como aperitivo, como acompañante durante toda la comida o en el postre.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]