EN EL PUNTO DE MIRA

Sector eléctrico: Continúan los bandazos del gobierno

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Sector eléctrico: Continúan los bandazos del gobierno
23-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

En contra de lo esperado por analistas y observadores, el Ministerio de Industria, que sigue su impenitente búsqueda de  soluciones a la inmensa burbuja que atenaza no solo al sector eléctrico, sino a una parte de las cuentas públicas en donde España, ha decidido que la tecnología más afectada por los futuros recortes de primas no sea la fotovoltaica, sino la eólica y en ese sentido va la nueva orden de estándares que fija la retribución a las renovables, cuya intención de fondo es reducir las primas al régimen especial en unos 1.750/2.000 millones de euros  tras alcanzar un total cercano a los 9.000 millones  en 2013. Entre 1998 y 2013 España ha destinado 50.000 millones de euros a subvencionar el régimen especial.


El Consejo de Ministros, cuya decisión última  le corresponde en este asunto, es consciente de la multitud de intereses domésticos e internacionales que giran en torno a esta nueva normativa,  cuyo último objetivo es reducir la rentabilidad de las plantas al entorno del 7,5% durante su vida útil y reducir así la contribución de las primas del régimen especial al déficit de tarifa. Para ello, la orden que ya ha iniciado su trámite ante la CNMC y el Consejo de Estado, contempla  1.020 tarifas diferentes para cerca de 8 tecnología de renovables.


Los borradores de documentos que circulan contemplan la eliminación de las primas a las plantas de cogeneración anteriores a 2004 por haber superado la rentabilidad razonable establecida por la Ley, por lo que sólo recibirán desde ahora el precio de mercado (23.44 euros/MW precio actual frente a los 40euros/Mw que ingresan actualmente). Esto afecta a 450 plantas que representan 1/3 del total y a los 8.440 MW anteriores a 2004 del  total  de los 22.800 MW eólicos instalados en la actualidad. El año pasado, la eólica recibió 2.000 millones de euros en primas sobre los 9.000 millones que supuso el total de primas.


Así las cosas, el Ministerio ha decidido que sea el sector eólico, por aquello de que es el más maduro desde el punto tecnológico, el que salga peor parado y por ello asumirá un 67% del recorte total, es decir unos 1.173 millones, cantidad superior en casi 500 millones a las estimaciones iniciales.


La compañía con más exposición al segmento eólico es Iberdrola con 5.512 MW, cuota del 24.2%, seguida de Acciona 4.228 Mw y cuota del 18.6%, EDP con 2.085Mw y 9.2% de cuota y ENEL con 1.403 Mw y 6.2% de cuota.
Los analistas estiman que el 40% de la potencia renovable española y, lo que es más importante para las eléctricas, el 34% de la potencia eólica, se quedarán sin subvenciones. Además, el sector renovables se verá mucho más expuesto al riesgo de cambios en el precio de la electricidad y posiblemente alguna de las compañía afectadas podría incluir una provisión por deterioro de su inversión en potencia eólica en España.


En cualquier caso, los analistas del sector esperan que en algún momento el gobierno exponga con nitidez el global de la política energética española, ya que hasta ahora se han ido sucediendo medidas y más medidas –la mayoría parches a modo de remedos- sin que se sepa cuál es el plan a medio y largo plazo que el gobierno  tiene diseñado para el sector de la energía en España.

Post-it
De la producción bruta total de energía eléctrica, el 63,2% lo generaron las instalaciones del denominado régimen ordinario y el 36,8% restante se corresponde con las instalaciones acogidas al régimen especial que incluyen, las energías renovables, como la eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, la cogeneración y el tratamiento de residuos. La estructura de la potencia instalada sigue dominada por el ciclo combinado con el 24,8%, seguido de la eólica 22%, hidráulica 19,4%, carbón 10,9%, nuclear 7,7%, cogeneración 7,5%,  fotovoltaica 4,3%, solar térmica 2,2% y  térmica renovable 1,0%.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]