EN EL PUNTO DE MIRA

Los bancos españoles empiezan a relajar las condiciones de crédito a las pymes

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los bancos españoles empiezan a relajar las condiciones de crédito a las pymes
28-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Las condiciones de financiación bancaria en la Eurozona siguen mejorando de forma progresiva, hasta el punto de que los niveles de endurecimiento neto ya han sido bajos en el último trimestre de 2013 y se sitúan en todas las categorías por debajo de los niveles promedio históricos (desde el comienzo de esta encuesta en 2003). A esa conclusión llega la última encuesta de condiciones de crédito del BCE en donde se señala, en relación a España, la ligera relajación de los criterios de aprobación en el crédito a pymes, que han comenzado a reducir los márgenes y esperan volver a hacerlo en el primer trimestre del año.

El estudio observacional del BCE apunta que las entidades españolas detectan una mejora en la demanda de crédito por parte de este segmento de empresas y esperan también un aumento mayor para este trimestre (un 40% neto). Esto apoya al cambio de tendencia observado en las nuevas operaciones de crédito a empresas para préstamos por importe inferior al millón de euros, que es de esperar continúe a lo largo del año.

De acuerdo con los datos reales manejados por el BCE, hay que poner de relieve que se mantiene la contracción del crédito bancario a empresas/corporaciones/sector corporativo en la eurozona, con una caída interanual en diciembre del -4,4%, habiéndose llegado al vigésimo mes consecutivo de caídas desde el mes de marzo de 2012, aunque en esta ocasión, el descenso es algo menor que en meses anteriores, donde la caída rondaba el -5,7%. Esta ralentización en la contracción del crédito bancario es especialmente  significativa en España (-14,1% en diciembre aunque viene del -19,3% en noviembre y del máximo de -20,3% en julio).

No hay que olvidar que, a pesar de las recientes rebajas, los tipos de interés aplicados a los préstamos a corporates (especialmente a PYMEs) en la periferia son aún bastante más altos que en los países del núcleo de la Eurozona: del 5,3% en el caso de los bancos periféricos, es decir, 200pb por encima del 3,3% aplicado en promedio por los bancos core.

Según la encuesta, las entidades financieras señalan que la demanda de crédito de empresas volvió a descender en términos netos en el último trimestre de 2013 (-10 % frente a -12% previo) tanto en empresas pequeñas como en grandes. Sin embargo, las entidades esperan un incremento significativo de la demanda en estos primeros meses de 2014.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]