INNOVACIÓN AL DÍA

Los Registros premian a sus innovadores

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Los Registros premian a sus innovadores
29-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

En el mundo tan complejo como el de los Registros, tan arcaico e inamovible algunas veces, también se innova y profesionales que trabajan en ellos tratan de adaptar ese mundo a la nueva era de las tecnologías. Y por ello son premiados. José Luis Alonso Pérez, Premio a la Innovación por “Registro Nacional de Fincas en subasta en el Registro de la Propiedad”; José Antonio Mariño Outeiro, Accésit a la Innovación por “Utilización del E-Book como herramienta para la optimización del trabajo y ahorro de costes”, Joaquín Gómez,  Premio a la mejor iniciativa de ahorro de costes por “Escaneado de firmas mediante tabletas capturadoras y su implantación en el Registro de la Propiedad”, y Ania Ponce, Accésit a la mejor iniciativa de ahorro de costes por “Proyecto de optimización y ahorro de costes”, son una buena prueba de ello.

Estos son sus testimonios:

José Luis Alonso Pérez, desempeña el cargo de sustituto del Registro de la Propiedad de Guadarrama, cargo que ocupa desde el año 2008, con la categoría profesional de oficial. Su relación con el Registro de la Propiedad comenzó en el año 1999. “Cada día desde mi puesto de trabajo veía cómo, una y otra vez, las entidades financieras se adjudicaban las fincas hipotecadas por el cincuenta por ciento del valor de su tasación, tras fracasadas subastas en las que tan sólo comparecía el acreedor. Esa sensación de frustración, es la que me llevó a pensar que había que crear mecanismos que lograran una mayor satisfacción de los intereses de todos los participantes en la ejecución, sin merma de las garantías procesales y sin excesivas dilaciones.  La pieza clave del proyecto es la publicidad que, precisamente, caracteriza y da sentido al Registro de la Propiedad. En este momento, sin perjuicio de otros proyectos piloto en desarrollo, la publicidad de las subastas se presta a través de medios como son el tablón de anuncios de los juzgados, boletines oficiales, periódicos provinciales (no usados por su elevado coste) y oficinas regionales de subastas judiciales (como es el caso de la Comunidad de Madrid), de escaso alcance entre particulares, que provoca el desconocimiento mayoritario de la celebración de las subastas, reservándose prácticamente a profesionales. Asimismo, no son sólo ejecutante y ejecutado los que se ven ligados en este proceso de ejecución, ya que éste podría afectar a terceros interesados que pudieran ostentar algún tipo de derecho sobre el bien inmueble, como el caso de los posibles arrendatarios y/u ocupantes de hecho de la finca, que deben hacerse constar en el anuncio de la subasta cuando conste su existencia en el procedimiento, y no son detectados hasta un momento postrero a la realización del bien inmueble”.

 José Antonio Mariño Outeiro, tiene 36 años, cursó estudios en la Facultad de Física de Santiago de Compostela, y trabaja en el Registro de la Propiedad de Negreira (A Coruña) desde hace 13 años. En la actualidad está destinado en la Oficina Liquidadora y en sus comienzos empezó en la recuperación informática del archivo del Registro. “El proyecto, resumidamente, consiste en la utilización del “e-book” como herramienta de trabajo, introduciéndolo en muchos apartados del procedimiento registral. Con el continuo avance de la informática en muchas de las prácticas del Registro, indispensable desde mi punto de vista, (en presentaciones telemáticas de documentos, peticiones telemáticas de información registral, firmas electrónicas, etc.), esta herramienta nos facilitará el desarrollo de determinadas tareas del Registro”.

Joaquín Gómez tiene 35, es auxiliar de segunda, en el Registro de la Propiedad de Dos Hermanas de Sevilla. “En principio es una idea muy sencilla, que ya esta implantada en muchos lugares, si no en casi todos, como son, bancos y comercios principalmente, y no es otra que la deobtener la firma manual digitalizada por medio de tabletas capturadoras, pero la verdadera idea, creo que realmente radica donde y en beneficio de que puede, ayudar esta tecnología en  las oficinas”.

Ania Ponce tiene formación académica de ciencias. Estuvo  trabajando en un hospital varios años y cuando se le acabó el contrato y mientras volvían a llamarle,  entró en el Registro de Vic. “Mi proyecto tenía  varias propuestas. La principal era lacreación  de un portal virtual en la pagina web del Colegio de Registradoresdonde los particulares y las gestorías  pudieran saber exactamente el estado de sus documentos dentro del Registro”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]