QUIÉN ES QUIÉN

Javier Quiñones, director del Departamento de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Javier Quiñones, director del Departamento de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT
12-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Quiñones Díez es el responsable del Departamento de Seguridad y Mejora de las Instalaciones del CIEMAT, centro en el que desarrolla su labor profesional desde 1991. Su labor dentro del estudio de la ciencia de los materiales le ha permitido la participación en proyectos nacionales del Plan Nacional con ENRESA y con la Unión Europea, la presentación de cuatro tesis doctorales y cinco proyectos fin de carrera, y más de 110 publicaciones técnicas y comunicaciones a congresos.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Como responsable del CIEMAT en temas de Seguridad Física, Protección Radiológica y Rehabilitación y Desmantelamiento de instalaciones, estoy de hecho inmerso en un reto innovador que nos hemos propuesto en el CIEMAT de actualizar y mejorar nuestro campus de Madrid y, más concretamente, algunas de las instalaciones diseñadas hace más de 50 años, para limpiar, remodelar, adecuar y que sirvan de utilidad a nuestra sociedad en los nuevos retos que se solicitan al CIEMAT.

Como ejemplo de estas actuaciones se pueden citar el Laboratorio de Patrones Neutrónicos, una novedosa instalación radiactiva realizada en parte de los locales de  una antigua instalación nuclear. Otro de los ejemplos ha sido el desarrollo e innovación de la Unidad Móvil Ambiental del Servicio de Protección Radiológica. En cuanto a Seguridad Física, hemos innovado el Plan de Emergencia Interior y la seguridad física de cada una de las instalaciones del CIEMAT.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creo que para responder a esta pregunta lo mejor es utilizar un texto de Edwin Land que resume las claves para el éxito: “Si sueñas con algo que realmente merece la pena y luego simplemente te pones a trabajar en ello sin pensar nada en el propio ego, o conflictos emocionales, o en el dinero, o en distracciones de familia. Si únicamente piensas, detalle a detalle, lo que tienes que hacer a continuación, comenzarás a ver con nitidez un maravilloso sueño, incluso si el final está muy lejos, o aunque haya que dar cinco mil pasos para lograrlo. Y si comienzas dando los primeros diez, y continuas después dando los siguientes veinte, te resultará asombroso lo rápido que recorrerás esos cinco mil pasos”.

Creo que es un buen resumen acerca de lo que exige un proceso innovador: una reflexión sobre el proceso innovador que permita definir los pasos necesarios para lograrlo, realización metódica de cada una de las etapas sistemáticamente.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Es necesaria una reflexión previa  del proceso, las futuras necesidades sociales o de mercado, y una aceptación e implicación firme de todos y cada uno de los componentes del grupo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Creo que internet ha sido uno de los procesos innovadores que más relevancia ha tenido en nuestra sociedad, dada sus implicaciones sociales, científicas y tecnológicos. Existen otro tipo de inventos de gran relevancia, como: pilas de almacén de energía, el desarrollo de la medicina (trasplantes de órganos, fármacos, vacunas, …), la nanotecnología, desarrollo de la telefonía móvil. Sin embargo, su desarrollo lo ha facilitado la comunicación y diseminación del conocimiento favorecida por internet.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]