REFLEXIONES A LA PARRILLA

Emprender: ¿El “nuevo” Dorado?

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
Emprender: ¿El “nuevo” Dorado?
13-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Gasca
@JuanGascaTC

Cuando en el siglo XVI los conquistadores españoles llegaron a Ecuador, comenzó a generarse la leyenda de El Dorado, un mítico reino y región inundado de minas de oro. Durante años la difusión de la historia de aquella oportunidad originó expediciones y atrajo a extraños hasta lugares recónditos donde buscar la ansiada riqueza.

En pleno siglo XXI parece que hemos encontrado nuestro nuevo Dorado: el emprendimiento. La difusión y el alcance en la sociedad que está teniendo la actividad desarrollada por nuevas generaciones de intrépidos aventureros que se internan en el proceso de creación y desarrollo de ideas de negocio están, sin lugar a dudas, de moda. El éxito de unos pocos y la sensibilidad de la sociedad actual comienza a generar la leyenda de que todo es maravilloso, lo que unido al oportunismo está desarrollando el sentimiento de…. ¡Yo también quiero estar ahí!

Ya sea de manera directa o indirecta, cada día veo más gente lanzándose a la aventura, inconscientes, basados en el sentimiento y la creencia de que allí hay “money”. Por un lado gente que salta a desarrollar ideas no conscientes de todo lo que implica, viendo en ocasiones cómo no están preparados: no por falta de herramientas, sino por falta de actitud. Por otro, gente que se renueva y se sube a la ola en una ansia de oportunismo creyendo que todo va de herramientas, procesos y libros conocidos en detalle, pero de nuevo con carencia de actitud y sentimiento real.

Cada día me sorprendo al encontrar nuevas aceleradoras, grupos de inversores, emprendedores, consultores, etc. Buscando el Dorado, atraídos por la leyenda de que esto es la repera. No me malinterpretéis, no juzgo a nadie ni digo que no haya que impulsar y apoyar el emprendimiento: matizo que a ver si tenemos un poco más de sentido común.

Llegados a este punto, si decidimos meternos…que no sea por monetizar, sino por creer en ello, por necesitar hacerlo... si no todo carece de sentido en sí mismo. Cada día creo más en una frase que escuché hace tiempo “no monetices tu negocio, monetiza tu pasión”. Sin duda para mí, de eso va el emprendimiento, algo que se resume en un gran vídeo que siempre tengo a mano desde que mi buen amigo, Javier Megías, lo compartió en sus redes  @jmegias

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]