INNOVACIÓN AL DÍA

COTEC apuesta por la inversión en I+D+i y la reindustrialiación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
COTEC apuesta por la inversión en I+D+i y la reindustrialiación
13-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con objeto de impulsar la reindustrialización de Europa sobre la base de la tecnología y la innovación, el rey de España, Juan Carlos I, y los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva, e Italia, Giorgio Napolitano han participado en el “IX Encuentro de Cotec Europa, celebrado bajo su presidencia en la sede lisboeta de la Fundación Champalimaud.

Durante el acto, los tres jefes de Estado ha coincidido en defender la necesidad de incrementar las inversiones en investigación e innovación para salir de la crisis. Por su parte, Don Juan Carlos advirtió sobre la importancia de la reindustrialización en el sur de Europa para luchar contra el paro y animó a conseguir "una financiación más competitiva, especialmente para las pymes", así como a mejorar el acceso a los mercados internacionales.

Asimismo, durante el encuentro se ha presentado un balance de la situación actual, y a escala global, de los sistemas de innovación de Italia, Portugal y España; y la visión de los tres Cotec sobre las mejores vías para impulsar la industrialización en Europa, la principal preocupación de la Comisión Europea, puesto que es necesaria para relanzar las economías europeas y mejorar su competitividad.

Esta situación de debilidad en los tres países se debe, principalmente, a que durante muchos años en el continete europeo se había asumido que sería posible mantener un sistema económico sin contar con un sector manufacturero desarrollado, lo que ha llevado al desmantelamiento de grandes sectores industriales europeos.

Sin embargo, el fuerte desarrollo industrial de los países emergentes y la larga crisis europea han puesto en evidencia la insostenibilidad de esta situación y la urgente necesidad de recuperar, en el plazo más breve posible, la capacidad industrial perdida. Una responsabilidad que deberá ser asumida tanto por el sector público como por el privado.

Según la visión de Cotec, los principales ámbitos de actuación para lograr esa reindustrialización acelerada de Europa son:

La tecnología y la innovación, para impulsar la I+D y aumentar la competitividad de las empresas; la fiscalidad, atrayendo la inversión con tipos impositivos que favorezcan la creación de nuevas empresas; la formación profesional de los empleados, apostando por la formación contínua y acabando con el exceso de jóvenes europeos con formación universitaria y titulados en campos no demandados por la industria; y el avance de las infraestructuras, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones.

El proyecto Cotec Europa surgió de la posibilidad de compartir intereses comunes entre las tres instituciones en materia de fomento de la innovación, y de la oportunidad de hacer llegar a la Comisión Europea las inquietudes específicas sobre el fomento de la innovación de tres países del sur de Europa que representan en su conjunto a más de cien millones de europeos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]