INNOVACIÓN AL DÍA

Nueva técnica para detectar enfermedades a través de la retina

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nueva técnica para detectar enfermedades a través de la retina
14-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un novedoso software que es capaz de analizar imágenes de la retina para diagnosticar enfermedades en el ser humano.

De esta forma, la salud del paciente se puede evaluar gracias a la información que proporciona la retinografía. La visualización en detalle de las fotografías del fondo del ojo da muestra del estado de los vasos sanguíneos y esta, a su vez, del estado del paciente. Es una prueba habitual en oftalmología con un valor añadido, ya que no se podría analizar de esta forma ninguna otra parte del organismo.

Así, la retinografía se ha convertido en una prueba habitual en oftalmología al proporcionar imágenes en color de la retina de una forma sencilla y segura. Gracias a esta técnica se pueden detectar enfermedades como la hipertensión, la diabetes mellitus y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para interpretar correctamente estos datos es necesaria una herramienta informática que automatice el análisis.

Una primera versión del software, desarrollado por investigadores del Centro de Salud La Alamedilla, junto a la empresa Flag Solutions, “medía el grosor de las arterias y de las venas, representándolas en distintos colores”, ha explicado a Dicyt Luis García Ortiz, profesor de la Facultad de Medicina de la USAL. Al medir únicamente dos arterias y dos venas, los investigadores encontraron una buena relación entre las imágenes y el riesgo cardiovascular e incluso con lesiones renales.

“Estudiamos cómo se ramifican los vasos sanguíneos, viendo qué cantidad de superficie están ocupando y cómo la están ocupando, factores que podemos relacionar con la patología vascular”, ha indicado Ortiz

En definitiva, el software consigue medir el grosor de venas y arterias, sus patrones de ramificación y la superficie que ocupan. Así,  el programa clasifica los vasos en arterias y venas mediante la técnica que analiza la densidad del color. “Es un método diferente al que estamos usando con la idea de mejorar la identificación de arterias y venas, una cuestión que no es fácil para una máquina”, ha apuntado el experto.

Con el software completo llega el turno de su comprobación, los investigadores del centro de salud de La Alamedilla evaluarán los resultados en pacientes reales para certificar que logra los objetivos propuestos. Han de estudiar la fiabilidad del sistema para comprobar que las mediciones son correctas antes de su comercialización.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]