ACTUALIDAD

La UNAM avanza en el uso de biomateriales para la regeneración del hígado

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La UNAM avanza en el uso de biomateriales para la regeneración del hígado
15-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian el uso de biomateriales para favorecer la recuperación funcional y estructural de un tejido dañado, en este caso, el hígado. La investigación está liderada por Gabriela Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, ubicada en el Hospital General de México.

Su investigación propone la utilización de 'andamios' celulares de cóndilo de bovino, que favorecen la recuperación funcional y estructural de un tejido dañado. Estos biomateriales son producidos y diseñados por el equipo de María Cristina Piña, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

“Hemos encontrado la funcionalidad de esos materiales en uretras de perros y, en el caso del hígado, en ratas. Se colocaron fragmentos del andamio y se observó que sí había invasión de las células hepáticas al tejido. Es decir, este último creció sobre el andamio, por lo que consideramos que podría ser un buen modelo para utilizarse como implantes en medicina regenerativa”, indicó, según recoge Red Emprendia.

Mejorar la esperanza de vida Las enfermedades hepáticas figuran entre las principales causas de mortalidad en México. En concreto, es la tercera en hombres y la séptima en mujeres, señala Gabriela Gutiérrez Reyes. En lo que respecta a afecciones de tipo viral, como la hepatitis C, muchos enfermos son diagnosticados en fases avanzadas y sólo 50 por ciento responde al tratamiento. Precisamente la hepatitis C, en conjunto con el consumo excesivo de alcohol, derivan en una de las etapas terminales de esas afecciones, la cirrosis hepática, para la que no hay tratamiento farmacéutico eficaz, sólo trasplantes.

Ante esa perspectiva, esta investigación de la UNAM puede suponer una mejora en la esperanza de vida para pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, de ahí la importancia del vínculo que hay en la medicina traslacional (el de la ciencia básica y el de las aplicaciones clínicas). “Toda la información clínica que manejan los médicos es útil para quienes hacemos ciencia básica y viceversa; esa unión que hemos desarrollado nos permitiría avanzar más rápido en el hallazgo de una nueva opción terapéutica que permita a los pacientes contar con una mejor calidad de vida”, concluyó.

Esta investigación parte del desarrollo por parte de investigadores del IIM de una matriz de colágena con cualidades mecánicas y de composición que le permiten funcionar como andamio en diferentes tejidos. El material ya había sido probado con éxito en áreas como ortopedia, cirugía maxilofacial y odontología, no así en tejidos blandos hasta ahora.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]