ACTUALIDAD

La prótesis de pie creada por el Tec de Monterrey, más accesible

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La prótesis de pie creada por el Tec de Monterrey, más accesible
17-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara han trabajado durante más de año y medio en el diseño y mejoramiento de la prótesis para pie-tobillo. Después de probarla en pacientes se comprobó que es capaz de almacenar y retornar energía, además de que su costo es más bajo que otras opciones en el mercado.

La tecnología de fabricación de una prótesis para pie-tobillo ha avanzado en su desarrollo después de que a finales de 2013 los investigadores viajaran al Laboratorio de Captura de Movimiento del Tec en Chihuahua, dónde, con el apoyo de pacientes del DIF de esa entidad, realizaron pruebas físicas del dispositivo. La prótesis de pie se aplicó a dos pacientes voluntarios, un hombre de 22 años y otro de 55 años, ambos amputados tras-tibiales y que actualmente usan una prótesis de pie rígida, informan desde el Sistema Nacional de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

"Al colocarles nuestra prótesis de pie fue muy notoria el cambio en la sensación de caminar de los pacientes", informó Eduardo Barocio Vaca, quien egresó en diciembre pasado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), y colaborador en la Cátedra de Biomecatrónica. También señaló que los usuarios de la prótesis destacaron la sensación de "apoyo o retorno de energía" al momento de caminar; mejor estabilidad en terreno irregular, el realizar mucho menor esfuerzo para caminar rápido y mucho menos cansancio al caminar por un periodo largo de tiempo.

Absorver parte de la energía
El doctor Joel Huegel West, titular de la Cátedra de Biomecatrónica, explica que el cuerpo absorbe y genera energía con cada movimiento y, cuando se tienen prótesis rígidas, ese proceso es muy difícil, casi nulo. Además, con cada paso la prótesis rígida genera un golpe que afecta la unión de la prótesis con el cuerpo e incluso hasta la cadera, hablando de extremidades inferiores del cuerpo.

La prótesis que desarrolla la cátedra es ligera, más confortable y permite absorber parte de la energía del movimiento y también liberar energía al momento de que despega el pie, dándole un impulso. Eso es lo que los pacientes manifestaron que percibieron en las pruebas que realizaron.

Los exámenes se efectuaron en Campus Chihuahua con el apoyo de la doctora Karla Bustamante y su equipo de trabajo. Ese campus es el único del Tecnológico de Monterrey que cuenta con el equipo necesario para realizar las pruebas físicas que demanda el desarrollo de la prótesis.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Prótesis para pie-tobillo del Tecnológico de Monterrey

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]