INNOVACIÓN AL DÍA

Alma CG presenta las ayudas e incentivos destinados a las pymes que hagan I+D+i

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alma CG presenta las ayudas e incentivos destinados a las pymes que hagan I+D+i
18-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Alma Consulting, que estará presente en la V edición del Salón Mi Empresa, acaba de hacer públicas las ayudas que tendrán a su disposición las pymes españolas para la financiación de su I+D+i, tanto a nivel nacional como internacional.

En la compleja situación económica actual, la innovación es una ventaja competitiva estructural, clave para que las empresas sean menos sensibles a la crisis. Por ello, un objetivo importante es dar a conocer a las pymes y emprendedores la existencia de todas las ayudas que están a su alcance para la optimización de costes y poder así hacer realidad sus proyectos.

Es muy común que estas pymes, a pesar de conocer la importancia que juega la innovación y su financiación en la competitividad y consolidación de sus proyectos, no estén al tanto, no sepan acceder o se crean incapaces de ello, a las ayudas e incentivos a destinados a proyectos de I+D una vez puestos en marcha.

Por ello, si se repasan las novedades introducidas por la Ley de Emprendedores, junto con otros mecanismos existentes al alcance de las pymes en materia de I+D+i, se pueden destacar algunos instrumentos que aseguran la viabilidad de este tipo de proyectos y maximizan su retorno para las empresas que los realizan. Algunos de ellos son: las ayudas indirectas (deducciones fiscales para las actividades de I+D+i), o las ayudas directas (como las que provienen del CDTI, abiertas durante todo el año).

Entre las novedades en la fiscalidad, se encuentra la posibilidad de eliminar el límite en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, siempre que para ello se renuncie al 20% de la posible deducción. Se habilita así el acceso efectivo a este incentivo fiscal a las más de 20.000 empresas que declaran realizar proyectos de I+D+i, de las cuales más del 92% son pequeñas y medianas empresas.

Hasta ahora, a la mayoría de estas compañías, la configuración anterior del incentivo fiscal no les permitía obtener un ahorro real, en la medida en que no generaban los beneficios empresariales necesarios para absorber la deducción generada por su intensa inversión en I+D+i. Por lo que se trata de una medida que representa un avance muy importante y que venía siendo demandada desde hace tiempo, evitando que las empresas españolas se vean penalizadas respecto de la competencia europea, que sí podían acceder a este tipo de mecanismos.

Siguiendo en el ámbito nacional, el CDTI también cuenta con varios instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i. Desde los Proyectos de Investigación y Desarrollo, que buscan la creación o la mejora significativa de un producto, servicio o proceso productivo (otorgando una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total); hasta las Líneas Directas de Innovación, que tienen por objeto el apoyo a proyectos que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas.

Entrando en detalle sobre otras herramientas de financiación a los que pueden tener acceso estas empresas, Horizonte 2020 destinará hasta 77.000 millones de euros para financiar proyectos en el período 2014-2020.

Asimismo, y con la intención de potenciar la participación de las pymes en los programas europeos, se ha puesto en marcha “Instrumento Pyme”, diseñado para acompañar a estas empresas en el lanzamiento de nuevos proyectos innovadores, con ayudas a fondo perdido de 50.000 €.

Cualquiera de estas ayudas supone un incentivo interesante para la realización de actividades innovadoras, y lo cierto es que desde la concepción del proyecto hasta su lanzamiento en el mercado, se pude contar con ayudas de distinto tipo que se pueden concatenar, facilitando la realización y puesta en marcha de los proyectos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]