LA ENTREVISTA

Pilar Andrade, presidenta de CEAJE

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pilar Andrade, presidenta de CEAJE
18-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“La subida de impuestos supone un freno al crecimiento y a la confianza de los empresarios. No vemos que se premie la contratación ni la inversión productiva”

Pilar Andrade Sánchez (Zaragoza, 1973) estudió FP, y es Mediadora de Seguros diplomada por el Ministerio de Economía, Asesora Financiera Personal y Gestora de patrimonios por la Escuela de Finanzas Aplicadas. Comenzó su andadura profesional en 1996, y es CEO de “Andrade & Iranzo”, agencia especializada en consultoría de seguros para empresas. También es socia Fundadora de Making Up Entrepreneurs.

En el período 2008-2012 se puso al frente de la Asociación de jóvenes empresarios de Aragón. Desde entonces Andrade ha pertenecido a la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ejerciendo el cargo de Presidenta, tesorera, y liderando el proyecto de financiación e internacionalización.

Hace unos pocos días se reunió con el ministro Montoro de cara a fomentar el crecimiento de las jóvenes empresas…. ¿Sacaría alguna conclusión positiva de dicho encuentro?

Es muy positivo que los que nos gobiernan y legislan nos miren a los ojos a los empresarios y escuchen de primera mano nuestras necesidades, inquietudes y propuestas para mejorar nuestra consolidación de empresas y creación de un país pyme. El encuentro con el ministro Montoro fue satisfactorio y nos adelantó que no habrá más subidas de impuestos en esta legislatura.

¿Hasta qué punto cree que el “Estatuto de la Joven Empresa” podrá ayudar a la generación de empleo y a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas españolas?

Estamos en una época de transición hacia un nuevo escenario completamente diferente del existente en el siglo precedente, que va evolucionando y que todavía está en formación, aun cuando ya deja ver aspectos que va a poseer. El resultado es un nuevo modelo social, a escala internacional, donde la producción y el consumo ya no son realizados cómo venían siéndolo, donde el territorio y el espacio toman una nueva dimensión, y donde se altera la posición de las instituciones y la correlación de fuerzas y relaciones de todos los actores.

Llevado al terreno económico, las industrias cambian su carácter, las cadenas de valor adoptan nuevas formas, el mercado laboral ya no es el mismo. Ningún ámbito queda ajeno a la nueva realidad que va tomando forma. Es por ello que debemos regular y proteger con un estatuto a nuestras pymes para evitar que todos los esfuerzos de los emprendedores se pierdan y no se consoliden nuestras empresas.

¿Cómo afrontan desde Ceaje la subida de impuestos a la hora de crear una empresa? ¿Ven alguna mejoría en el acceso al crédito por parte de las pymes?

La subida de impuestos supone un freno al crecimiento y a la confianza de los empresarios.  No vemos que se premie la contratación ni la inversión productiva, en especial en las empresas de más de dos años. Si bien es cierto que la Ley de Emprendedores apoya a las empresas de menos de dos años, se requiere una ampliación de las medidas que recoge la Ley, haciéndola extensiva a las jóvenes empresas de menos de 12 años. No es real la mejora de acceso al crédito que anuncian algunas entidades bancarias, todavía falta crédito para inversión productiva en nuestras empresas, quizás en las familias se esté levemente restableciendo el crédito al consumo.

¿Diría que es bueno para el sector empresarial español la masiva irrupción del emprendedor por necesidad?

Me gusta el modelo de emprendedor-empresario  por vocación, el que lo tiene claro desde el origen de su vida laboral. También el de oportunidad, que encuentra un nicho de negocio o mercado y lo aprovecha. Sin embargo, actualmente hemos colgado el cartel de “emergencia” en el emprendimiento y debemos tener una estrategia país-pyme para consolidar las casi 60.000 altas de autónomos en tarifa plana para que se consolide.

¿Qué tipo de incentivos fiscales podrían mejorar la incorporación de nuevas empresas?     

Lo principal sería poner en marcha la liquidez financiera del sistema, en especial de bancos nacionalizados, ajustar la oferta y la demanda hasta alcanzar un punto de equilibrio. Asimismo, se haría necesario activar políticas de empleo e incentivar la contratación reduciendo los impuestos a estas empresas y premiando la internacionalización. Por último deberían aplicarse deducciones por inversión y por innovación hasta los 12 años de la empresa.

¿Cómo ven la nueva Ley de Emprendedores desde la Asociación de Jóvenes Empresarios? ¿Diría Vd. que ayudará a revertir realmente la situación actual de las pymes?

La Ley es un gran eje vertebrador de medidas para emprender e iniciar un proyecto, pero sus ventajas no están tan enfocadas a las pymes que ya estaban funcionando en este país. Necesitamos una revisión del concepto pyme, ya que en España tan solo existen 38.500 empresas de más de 250 trabajadores. Somos un país de mircropymes, esa es la realidad, por ello las políticas de empresa deben estar enfocadas al crecimiento de las mircropymes para evitar el fracaso  de los que emprendan.
 

¿Qué necesidades plantean y demandan los empresarios españoles en estos momentos?

De cara al nuevo período que se abre, se plantea un reto para la adaptación de España en el nuevo esquema que se está conformando. El país se encuentra en una encrucijada y, ante todo, es necesario adoptar todas aquellas iniciativas que permitan evitar un estancamiento económico de larga duración, algo factible con la información existente hasta la fecha.

Los claros avances de estabilización, que se deben confirmar en el corto plazo todavía con más fuerza, deben ser el punto de partida para diseñar un modelo país de futuro en torno a un tejido industrial sólido, sin fisuras. De forma que se creen ecosistemas de empresas y seamos atractivos para otras compañías extranjeras que puedan establecerse en nuestros territorios, para innovar y no sólo para competir.

¿Tiene pensado volver a presentarse a la presidencia de Ceaje cuando termine su actual mandato?

Ceaje es la única organización en España en la que la edad no nos permite continuar. Yo cumpliré 41 años y dejaré paso a un nuevo liderazgo que continúe con el movimiento. Espero que mis sucesores sepan continuar con la labor realizada por todos los ex presidentes de Ceaje,  que este año cumple 30 años desde su creación. Sacrificamos mucho personalmente y profesionalmente para defender los intereses de los jóvenes empresarios, pero es una experiencia fantástica.

¿Ve más futuro empresarial fuera de España?

Es cierto que fuera de España hay sectores que tienen recorrido, como la construcción o los servicios tecnológicos. Lo ideal es combinar mercado nacional con mercado extranjero sin deslocalizar la empresa. Necesitamos que los mejores sigan en España, es un país maravilloso para vivir.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]